undefined imágen de artículo

Tratamiento y prevención de la faringitis estreptocócica

Escrito por: Dr Alejandro Ellis

Infectólogo

La faringoamigdalitis es una entidad clínica que se define como la inflamación infecciosa de las fauces, que comprende el paladar blando, el istmo de las fauces, las amígdalas y la pared posterior de la faringe.

 

Prevención

Los signos clínicos de la faringoamigdalitis son orientativos (fiebre, dolor local, cefaleas, adenomegalias cervicales anteriores, amígdalas pultáceas, época del año de otoño o primavera), pero no 100% sensibles ni específicos. El diagnóstico etiológico de la faringoamigdalitis requiere de estudios de laboratorio.

 

Entre las medidas de prevención la más importante es la rápida detección de la enfermedad y tratamiento adecuado.

-         Jardines de infantes y escuela: El paciente no debe retornar hasta que esté sin fiebre y al menos luego de haber recibido 24 h de tratamiento antibiótico

 

-         Personas expuestas: Se debe realizar cultivo de fauces y tratar a aquellos contactos que resulten positivos, cuando existan antecedentes familiares de convivientes con fiebre reumática, glomerulonefritis y síndrome de shock tóxico

 

La faringoamigdalitis es una de las enfermedades infecciosas bacterianas más frecuentes en Pediatría.

 

El tratamiento de la faringitis de probable etiología viral es sintomático. Para la faringitis estreptocócica, aún luego de más de 65 años de utilización se debe indicar penicilina V o fenoximetilpenicilina vía oral, cada 8 o 12 horas durante 10 días. La dosis es de 50.000 U/kg/día hasta los 30 kg y luego de ello 1.500.000 U por día divididos en 6, 8 o 12 horas. Las dosis mayores no han resultado en mejor tratamiento y aumenta la posibilidad de efectos adversos y abandono de los tratamientos. La admistración del antibiótico cada 8 o 12 horas aumenta la “compliance” favoreciendo el tratamiento adecuado. Tratamientos más cortos con este antibiótico han mostrado mayor número de recaídas.

 

Aún después de 60 años de tratamiento antibiótico no se ha observado resistencia al tratamiento. Se desaconseja en general el uso de antibióticos más potentes, de mayor espectro y costosos, ya que aumenta la posibilidad de inducir resistencia a otros gérmenes que puedan afectar a un paciente.

 

Se calcula que un gran problema en las próximas décadas puede ser la multiresistencia de los agentes a los antibióticos en general, y esto causar un grave problema de salud pública. Es por ello por lo que, se recomienda ser cautos con su uso y evaluar su real necesidad frente a un cuadro tan frecuente.

 

Los cuatro objetivos del tratamiento de la faringitis estreptocócica son:

-         Disminuir el dolor a través del tratamiento adecuado

-         Evitar la diseminación del agente que cause infecciones en el medio epidemiológico.

-         Prevenir complicaciones supurativas (abscesos peri amigdalinos, para faríngeos, retro faríngeos, así como enfermedad invasiva)

-         Prevenir complicaciones no supurativas (fiebre reumática fundamentalmente, y glomerulonefritis post estreptocócica en forma indirecta

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies