Sobre el TDAH...

Sobre el TDAH...

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 07/06/2019

El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a estas áreas y que repercute significativamente en el ámbito familiar, escolar y laboral.

Se produce por un retraso madurativo en ciertas funciones de la corteza prefrontal y sus conexiones con otras áreas cerebrales encargadas de estas funciones.

El TDAH se diagnostica después que el especialista en Neurología haya descartado otras causas secundarias neurológicas y médicas que pueden manifestarse con estos síntomas. Asimismo, se trata de un diagnóstico clínico y multidimensional, no categórico, ya que al movernos en los trastornos madurativos y funcionales existe una gradación entre lo patológico y la normalidad.

Niños dibujados

TDAH adultos

El TDAH también puede afectar a personas adultas. Generalmente, el trastorno está presente ya desde la infancia, pero no generó problemas entonces por levedad o capacidad de adaptación del paciente. Ya en la edad adulta, el TDAH se hace evidente antes nuevas exigencias cognitivas y ante la necesidad de adaptarse a nuevos cambios personales o laborales que exigen un esfuerzo extra.

En el diagnóstico del TDAH en la edad adulta también es necesario descartar otras causas secundarias médicas y no médicas que pueden generar unos síntomas similares.

 

Síntomas del TDAH

Los principales síntomas del TDAH son la atención sostenida o selectiva o dividida, la hiperactividad, la impulsividad, la dificultad de adaptación a nuevas situaciones o demandas, la frustración, la mala tolerancia a cambios, el tiempo cognitivo lento, y problemas emocionales y/o conductuales adaptativos, entre otros.

 

Tratamientos del TDAH

El tratamiento del TDAH debe ser personalizado, siempre en función de las áreas más afectadas. Es necesario priorizar los tratamientos y valorar aspectos psicológicos, psicopedagógicos, psicomotrices, entre otros, así como dar apoyo farmacológico estimulante o no estimulante, siempre en un contexto multidisciplinar y dinámico, adaptándolo a la evolución del paciente en el tiempo.

Neurología