Esta web necesita JavaScript para funcionar
Qué es y para qué se realiza la pHmetría esofágica 24h

Qué es y para qué se realiza la pHmetría esofágica 24h

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 01/06/2019

 

¿Qué es la pHmetría esofágica 24h?

dibujo intestinosLa pHmetría esofágica de 24h es una prueba en la que se mide el pH del esófago, es decir, el grado e intensidad del reflujo ácido gastroesofágico (ácido que pasa del estómago al esófago) en un periodo de 24 horas.

Explican los especialistas en Aparato Digestivo que esta prueba es importante dentro del estudio de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) ya que sirve para identificar a más del 90% de los pacientes que lo padecen. Se trata de la mejor prueba funcional para el estudio del reflujo.

La pHmetría esofágica se realiza con una sonda fina y flexible de unos 2-3 mm. de grosor, con un sensor en su punta, y en ocasiones otro a distancia variable del anterior. Esta sonda se introduce por la nariz y baja por la faringe y por el esófago, dejando el sensor próximo a la zona inferior del esófago.

La sonda, que va conectada a un aparato grabador que registra el ácido que el sensor recibe durante el periodo en el que el paciente la lleva, queda fijada a la nariz mediante unas tiras de esparadrapo o similar. El aparato grabador –también llamado Holter- va colgado mediante una cinta o sistema de fijación para que el paciente lo lleve cómodamente el tiempo que dura la prueba.

 

¿Para qué se realiza la pHmetría esofágica 24h?

La pHmetría esofágica se realiza para el diagnóstico de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), sobre todo en pacientes con síntomas poco frecuentes como el dolor retroesternal, la dificultad para tragar, síntomas de la esfera neumológica o laringo-faríngea que pudieran tener relación con el reflujo gastroesofágico.Esta prueba también se utiliza para hacer una valoración previa a un tratamiento quirúrgico o para valorar la respuesta al tratamiento.

Gastroenterología