Esta web necesita JavaScript para funcionar
¿Cómo se siente la Parálisis del Sueño?

¿Cómo se siente la Parálisis del Sueño?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 25/02/2022

Artículo escrito por Dra. María Celia Daraio


¿Le ha pasado despertarte a la madrugada, o en medio de la siesta, incluso cuando te está durmiendo y sentirse totalmente consciente pero paralizado, sin poder moverse, o sin poder abrir los ojos, con sensación de ahogo o falta de aire, rodeado de imágenes fantasmagóricas, atemorizantes o mirándose dormir por encima de la cama?


Frente al miedo y la angustia que esto provoca también puedes sentir que su corazón se acelera.


¿Qué es una Parálisis del Sueño?

Si le ha ocurrido, ha sufrido lo que se conoce como una Parálisis del Sueño, es decir una "Parasomnia del Sueño REM", para los especialistas.


Es un cuadro donde se produce una superposición entre el estado de vigilia, es decir, el estar despierto consciente y el estado del sueño, en este caso, con la fase REM.


El sueño REM es el momento del sueño en que soñamos y la mayor parte del cuerpo se paraliza para no actuar lo que estamos soñando. Así, mientras está con la Parálisis del Sueño, gran parte de los músculos voluntarios del cuerpo no responden y se pueden sumar imágenes oníricas estando totalmente consiente de lo que está ocurriendo.


La naturaleza es sabia, por eso, mientras soñamos hay un circuito neurológico muy específico que paraliza los músculos para evitar que actúe los sueños y en ese caso dañarse o dañar a otros. Sólo permite mover el musculo diafragma para seguir respirando normalmente y los músculos que mantienen la función del corazón, la circulación y todas las funciones vitales.


Se pueden ver imágenes alucinatorias que son parte del contenido de los sueños e inundan nuestra conciencia aún con los ojos cerrados.


¿Qué hacer ante una Parálisis del Sueño?

Es importante no desesperar. Si comprende esto podrá entender que cuanto más se asuste, peor se va a sentir. Sólo tiene que relajarse y concentrarse en aquellos músculos que sí puede mover, a veces son los ojos o algún dedo, puede intentar moverlos con lo más rápido posible, esto lo sacará antes de lo esperado de la Parálisis y terminará de despertarte. 


Si las Parálisis del Sueño se repiten de manera tal que afectan tu sueño o si se acompañan de ganas de dormir o cansancio durante el día, le recomiendo que consulte con un médico especialista en Medicina del Sueño para evaluar la posible presencia de algún desorden del sueño como la Narcolepsia.


En www.balanzesaluddigital.com contamos con especialistas que pueden ayudarte con sesiones online, consulta en nuestra web.

 

Parálisis del sueño en el arte

Para que no se sienta tan solo en su padecer le comparto expresiones de diferentes artistas de todos los tiempos que han retratado esta Parasomnia.


“La Pesadilla” de Johann Heinrich Fussli, 1790-1791

Neurología