ph-acido-esofago

¿Para qué sirve la Impedancia-pH del Esófago?

Escrito por: Dra Rosa Isabel Ramos

Gastroenteróloga

Ventajas de realizarse la prueba

La impedancia pH del esófago es un monitoreo del reflujo gastroesofágico, en el cual durante 24 horas puede determinar el número exacto de eventos de reflujo, altura del reflujo (distal o proximal) y la calidad de cada uno de los reflujos (ácido, no ácido, liquido, aéreo o mixto).

 

El objetivo de esta prueba es la detección de todos los eventos de reflujo, y su relación con el síntoma. Es decir, la principal ventaja es que puede revelar cualquier movimiento de flujo, líquido, aéreo o sólido dentro de la luz del esófago.



¿Quiénes se realizan una impedancia pH?

La prueba es realizada por un especialista en Gastroenterología. No existen contraindicaciones absolutas para que un paciente no pueda realizarse una impedancia pH, sin embargo, puede afectar que tenga vómitos.

 

Se indica a todos los pacientes con sospecha de enfermedad por reflujo, especialmente con síntomas atípicos, como tos crónica, carraspeo, disfonía, asma del adulto, sensación de mucorrea, alteraciones en el sueño; sospecha de síndrome de rumiación, exceso de eructos (aerofagia) ; esofagitis leves (A y B), o confirmación previa de reflujo antes de una cirugía antirreflujo.

 

Es importante mencionar que para cualquier estudio de pH de 24 horas o pH Impedancia de 24 horas en adultos debe medirse antes la funcionalidad del esófago, por manometría, permitiendo esto medir la exacta colocación del sensor que se coloca exactamente a 5 cm por arriba de margen proximal del esfínter esofágico inferior.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies