Páncreas: ventajas de realizar Cirugía Pancreática Laparoscópica

Páncreas: ventajas de realizar Cirugía Pancreática Laparoscópica

Editado por: TOP DOCTORS® el 27/04/2022

Ventajas y beneficios del procedimiento laparoscópico

-       Menor Dolor

-       Menor compromiso inmunológico

-       Menos Vómitos

-       Menor tiempo de ayuno posoperatorio

-       Menos complicaciones tromboembólicas

-       Menos complicaciones pulmonares

-       Menos infecciones de herida

-       Menos eventraciones

-       Menos cicatrices con mejor resultado estético

-       Menos adherencias intraabdominales

-       Mejor y más rápida recuperación y vuelta a la actividad cotidiana normal


¿Qué pasa si la operación no puede realizarse o completarse por el método laparoscópico?

En un pequeño número de pacientes el método laparoscópico no puede realizarse. Esto se debe principalmente a una Cirugía Abdominal previa lo que causa adherencias entre los órganos y tejido cicatrizal denso, impidiendo la formación y visualización del campo operatorio.


La decisión de realizar el procedimiento abierto o convencional es una decisión a criterio del Cirujano antes o durante la operación. Cuando el Cirujano decide que es más seguro convertir el procedimiento laparoscópico en abierto, esto no se constituye en una complicación, sino más bien una decisión quirúrgica sensata. La decisión de convertir a un procedimiento abierto tiene como objetivo salvaguardar el bienestar y la seguridad del paciente. La conversión a cielo abierto se decide en casos de hemorragia no controlable por vía laparoscópica, en casos en que no se distinga adecuadamente la anatomía locoregional, por falla en algunos de los aparatos utilizados para este tipo de Cirugía, por la presencia de múltiples adherencias que no puedan ser liberadas o por la presencia de tumores de gran tamaño.


¿Qué complicaciones pueden ocurrir?

Como en todo acto quirúrgico, la Cirugía Laparoscópica no está exenta de complicaciones. Las mismas pueden ser:

-       Reacción adversa a la anestesia general

-       Sangrado

-       Fístulas

-       Lesiones de órganos vecinos

-       Embolia Pulmonar

-       Infección de las miniincisiones


A lo anterior se suman las complicaciones propias de cada procedimiento.


¿Se requiere de alguna preparación previa a la Cirugía?

Luego de ser examinado por su Cirujano usted deberá realizar estudios de laboratorio que incluyen análisis sanguíneos, una Radiografía de Tórax y un Electrocardiograma, los cuales serán evaluados por un Cardiólogo quien dará el visto bueno para poder someterlo a la Cirugía.


Convendrá dejar de fumar, ya que la Tos que normalmente provoca el cigarrillo dificulta la buena cicatrización. Se presentará la mañana anterior a la Cirugía con todos los estudios que se le han practicado y manteniendo por lo menos un ayuno de ocho horas. Si toma alguna otra medicación, tome la precaución de preguntarle al Cardiólogo que le realizara la evaluación médica para la cirugía cuando debe suspenderla y de no poder hacerlo recuerde ingerir las pastillas con muy poca agua.


Es muy importante que la noche anterior a la Cirugía tenga especial precaución con la higiene de su ombligo, ya que, la falta de la misma es la primera causa de infección de la herida en el postoperatorio. De ser una persona muy vellosa por favor aféitese la zona comprendida entre el tórax y la entrepierna, tomando la precaución de hacerlo por la mañana antes de presentarse en la Institución. Una semana antes de la cirugía usted no podrá tomar aspirina ni cualquier otra medicación que altere su coagulación sanguínea.


¿Cómo es el posoperatorio?

Podrá sentir alguna molestia en su hombro derecho la cuál durará poco tiempo y se resolverá sola en 48 a 72 horas. El alta en la mayoría de los pacientes será al cabo de 5 a 7 días aproximadamente. En algunas circunstancias se indica un analgésico y/o un antibiótico por vía oral durante 5 días que le será explicado como tomarlos.


Una vez en su hogar podrá ducharse normalmente teniendo precaución en secarse las heridas cuidadosamente. Deberá retornar a sus tareas habituales en forma progresiva en los 14 días posteriores a la cirugía. El pequeño enrojecimiento de las heridas, es normal. Podrá percibir problemas relacionados con gases y molestias luego de sus comidas hasta que su digestión vuelva a la normalidad. Al ser dado de alta, recuerde solicitar un turno para la remoción de los puntos de la piel y el alta definitiva a partir de los 10 días del posoperatorio.


¿Cuándo debe llamar a su Cirujano?

Debe contactarse de inmediato con su Cirujano en caso de presentarse una o más de las siguientes situaciones:

-       Fiebre de más de 38°C

-       Sensación de desvanecimiento, evidencia de que su piel está más blanca, palpitaciones o sensación de que el corazón va muy rápido, etc., porque puede estar sangrando.

-       Distención (hinchazón) abdominal marcada

-       Dolor que no se alivia con los analgésicos prescriptos

-       Náuseas o Vómitos persistentes

-       Dificultad para respirar o Tos persistente

-       Drenaje de líquido, especialmente de color verde por cualquier incisión

-       Enrojecimiento alrededor de las incisiones

-       Imposibilidad para comer o beber líquidos

Cirugía General en Córdoba