Tiroides: sobre la cirugía y el posoperatorio

Tiroides: sobre la cirugía y el posoperatorio

Editado por: TOP DOCTORS® el 23/12/2021

Artículo escrito por Dr. Luis Gramática


¿Qué ventajas tiene la Cirugía Mínimamente invasiva?

Las ventajas son:

-       Menor dolor posoperatorio

-       Mejor resultado estético y cosmético

-       Alta precoz

-       Reincorporación temprana a las actividades cotidianas

-       Menor tasa de infección de la herida quirúrgica


¿Qué pasa si la operación no puede completarse por el método miniinvasivo?

En los casos en que el problema no pueda ser resuelto por esta vía, se convertirá a la técnica convencional, pero siempre tratando de que el tamaño de la incisión sea lo más pequeño posible.


¿Qué complicaciones pueden ocurrir?

Tanto en la cirugía estándar como en los procedimientos mínimamente invasivos pueden ocurrir las siguientes complicaciones:

-       Lesión del nervio laríngeo. Este nervio está involucrado en el movimiento de las cuerdas vocales. La lesión del mismo puede llevar desde una Disfonía Transitoria a una Afonía permanente

-       Sangrado o la formación de un Hematoma

-       Hipoparatiroidismo Transitorio (bajos niveles de calcio). Los síntomas incluyen hormigueo alrededor de los labios y en la punta de los dedos. Si estos ocurren luego de su cirugía usted deberá notificar al cirujano en forma urgente porque puede necesitar ser tratado con suplementos cálcicos por un corto período de tiempo

-       Infección de la herida quirúrgica


¿Se requiere de alguna preparación previa a la cirugía?

Los pacientes con Bocios Hipertiroideos, sobre todo aquellos con Enfermedad de Graves Basedow, requieren de medicación con antitiroideos por lo menos 4 a 8 semanas previas a la cirugía para lograr estabilizar el estado hormonal. A lo que se agrega 7 a 10 días antes de la intervención soluciones saturadas de iodo o soluciones de lugol (5 gotas c/8-12 hs). El iodo disminuye la vascularización y aumenta la consistencia de la glándula facilitando la extirpación de la glándula y disminuyendo las complicaciones sobre todo hemorrágicas.


Luego de ser examinado por su cirujano usted deberá realizar estudios de laboratorio que incluyen análisis sanguíneos, una Radiografía de Tórax y un Electrocardiograma, los cuales serán evaluados por un Cardiólogo quien dará el visto bueno para poder someterlo a la cirugía. Deberá dejar de fumar ya que la tos que normalmente provoca el cigarrillo dificulta la buena cicatrización.


Usted deberá presentarse la mañana anterior a la cirugía con todos los estudios que se le han practicado y manteniendo por lo menos un ayuno de 8 horas. Si toma alguna otra medicación, tome la precaución de preguntarle al Cardiólogo que le realizara la evaluación médica para la cirugía cuando debe suspenderla y de no poder hacerlo recuerde ingerir las pastillas con muy poca agua. En el caso de los hombres por favor aféitese la cara y el cuello, tomando la precaución de hacerlo por la mañana antes de presentarse en la Institución. Una semana antes de la cirugía usted no podrá tomar aspirina ni cualquier otra medicación que altere su coagulación sanguínea. Consulte a su médico si posee alguna duda.


¿Cómo es el posoperatorio?

Podrá sentir ciertas molestias transitorias al tragar y leve dolor en el cuello por la posición de la cabeza en cirugía (extendida hacia atrás). En algunas ocasiones presentará Nauseas e incluso Vómitos que ceden espontáneamente o con medicación. Empezará a movilizarse y tomar líquidos 4-6 horas después de la cirugía. El alta en la mayoría de los pacientes será al cabo de 6 a 24 hs. En algunas circunstancias se indica un analgésico y/o un antibiótico por vía oral durante 5 días que le será explicado como tomarlos. También es posible que le sea recetado calcio y Vitamina D por vía oral y como consecuencia de esto, deberá controlarse los valores de calcio en sangre durante algunos días en forma ambulatoria. De ser así, UD. se comunicará con el médico para informar el resultado de los análisis y acomodar las dosis de la medicación. Una vez en su hogar se retirara el vendaje adhesivo que le aprieta el cuello y podrá ducharse normalmente teniendo precaución de secarse la herida cuidadosamente. Al ser dado de alta, recuerde solicitar un turno para la remoción de los puntos de la piel y el alta definitiva a partir de los 10 días del posoperatorio.


¿Cuándo debe llamar a su cirujano?

Usted deberá informar a su médico si presenta:

-       Fiebre mayor a 38º C o escalofríos

-       Dolor excesivo o enrojecimiento de la herida

-       Salida de excesiva cantidad de líquido por la herida

-       Hormigueo en la punta de los dedos y labios y/o contracturas musculares


¿Hay que realizarse algún control después de la cirugía?           

Después de la cirugía se realizará un control de calcemia previo del alta hospitalaria, que nos permitirá evaluar el estado de las paratiroides. Posteriormente se realizarán controles de hormonas tiroideas para determinar que la dosis de reemplazo sea la adecuada. En los casos neoplásicos (Cáncer), la Terapia con Yodo Radioactivo se realizará 40 días posteriores a la cirugía, requiriendo para ello un estado de Hipotiroidismo, es decir sin reemplazo hormonal. Habitualmente los controles y tratamientos después del alta hospitalaria, serán llevados por su endocrinólogo.         


¿Engordará después de la operación?

La Tiroides se encarga de regular la cantidad de energía que quema. Esto no debe modificarse siempre y cuando la función de la glándula remanente sea correcta o si fue extirpada en su totalidad que usted tome la medicación adecuada. Es por esto que después de la cirugía se le realizan análisis para corroborar si la concentración en sangre de la hormona tiroidea es suficiente. En ciertas circunstancias debe suspenderse la medicación por 45 días pudiendo llevar a un Sobrepeso transitorio.


¿Cuánto tiempo tardará en volver a una vida normal?

Tras el alta usted deberá rápidamente volver a sus actividades normales, y en especial no debe de limitar los movimientos del cuello ya que la sutura de la piel es fuerte y la rigidez le causará dolor.


¿Cómo quedará la cicatriz?

Al final de la operación, como hemos hecho mención anteriormente la herida se sutura con técnica de Cirugía Plástica y se la cubre con un vendaje que deberá ser mantenido por 24 hs. Puede aparecer cierta hinchazón y enrojecimiento que desaparecerá progresivamente. La infección de la herida es rara y el resultado estético definitivo será recién a los 6 meses. Deberá protegerla del sol con filtros solares factor 50.

Cirugía General en Córdoba