Páncreas: ¿qué enfermedades se pueden presentar en este órgano?

Páncreas: ¿qué enfermedades se pueden presentar en este órgano?

Editado por: TOP DOCTORS® el 27/04/2022

El Páncreas puede desarrollar enfermedades benignas y malignas.


¿Qué es el Páncreas?

El Páncreas es una glándula situada en la porción superior del abdomen, por delante de la columna vertebral y detrás del estómago. Se divide en tres porciones: cabeza, cuerpo y cola, de importancia a la hora de localizar y tratar las lesiones pancreáticas.


Funcionalmente se reconoce un páncreas exócrino encargado de la producción del jugo pancreático, que es secretado a través del conducto principal o de Wirsung hasta el duodeno. Esta secreción exócrina es rica en enzimas que contribuyen a la digestión de las proteínas, lípidos e hidratos de carbono de la dieta.


El páncreas endócrino está constituido por los denominados islotes de Langerhans, compuestos en su mayoría por las células beta y alfa, responsables de la secreción de insulina y glucagón respectivamente. La primera provoca el descenso de la glucemia, mientras que el glucagón tiene el efecto contrario. La ubicación anatomotopográfica del Páncreas obliga a amplias movilizaciones para su acceso quirúrgico, lo que unido a su complejidad fisiológica lo convierte en un órgano al alcance sólo de Cirujanos muy entrenados y especializados en esta área quirúrgica, trabajando en estrecha relación con grupos multidisciplinarios de avanzada.


Enfermedades del Páncreas

El capítulo de las Enfermedades del Páncreas abarca un amplio abanico que va desde las enfermedades benignas como las distintas formas de Pancreatitis, especialmente sus complicaciones locales (Pseudoquistes, Abscesos, Necrosis Pancreática Infectada, etc); hasta los Tumores Malignos. Entre estos extremos se encuentran los Tumores Endócrinos como los Insulinomas, Gastrinomas, etc.; las lesiones quísticas como los Cistoadenomas Mucinosos y Serosos, el Tumor Quístico y Papilar, y una patología de difusión reciente como es el IPMN, traducido de estas siglas inglesas como Neoplasia Intraductal Papilar Mucinosa.


Un aspecto muy importante para el cirujano es conocer con exactitud la localización topográfica de la lesión y su ubicación en la división clásica, es decir, si es de cabeza o por el contrario de cuerpo o cola, la táctica quirúrgica y el enfoque terapéutico es totalmente distinto.


Aspectos diagnósticos en patología pancreática

Desde un punto de vista clínico las Enfermedades del Páncreas se caracterizan por presentar una sintomatología llamativamente inespecífica sobre todo en Tumores Malignos.


Dentro de las patologías benignas como la Pancreatitis Aguda y Crónica son fundamentales los antecedentes de Cálculos Biliares para las agudas y de Alcoholismo para las crónicas, que existen en la gran mayoría de estos pacientes. En situaciones menos frecuentes hay que descartar las dislipoproteinemias, las hipercalcemias, las enfermedades virósicas y parasitarias, y los cuadros agudos que se observan en la evolución de las IPMN. En forma global un síntoma muy frecuente es el dolor en el abdomen superior con o sin irradiación lumbar de intensidad variable, donde por lo general en las formas agudas es más intenso. Otro síntoma muy frecuente en patología pancreática es la Ictericia, es decir, el tinte amarillo verdoso en las escleróticas y piel, con orinas oscuras y materia fecal más clara.


En el caso de los Tumores Malignos de ubicación cefálica este síntoma es muy llamativo y por lo general lo que induce al diagnóstico, acompañado de un dolor sordo de no mucha intensidad, por lo general con compromiso lumbar. Así mismo, hay que tener en cuenta la presencia de picazón con lesiones de rascado muy importantes, la pérdida del apetito y peso.

Cirugía General en Córdoba