Hemorroides: por qué aparecen y cómo hacerlas desaparecer

Hemorroides: por qué aparecen y cómo hacerlas desaparecer

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 07/06/2019

 

¿Qué son las hemorroides, por qué se producen y cómo podemos prevenirlas?

Las hemorroides son un ovillo vascular, es decir un cúmulo de venas, tanto en el interior del canal anal como en el exterior, por lo tanto tenemos 3 grupos hemorroidales y cada grupo tiene un componente interno y un componente externo y sirven un poco para almohadillar la salida de las heces a través del canal anal y mantener la tempera-tura de ese canal.

Existen 4 estadios, el estadio 1 es el paciente que he notado sangre en las deposiciones, este paciente va al médico, lo miran, le hacen quizás una colonoscopia y le dicen que tiene hemorroides internas y que por eso sangra. El estadio 2 es el paciente que pasado un tiempo sin haber sangrado vuelve a sangrar, el paciente ya no va al médico porque le dijeron que tenía unas hemorroides internas pero además ha notado que le prolapsan, es decir que en el momento de ir de vientre le salen fuera las hemorroides y se recolocan solas, este es el estadio 2. El estadio 3 es aquel a quien prolapsan las hemorroides, las internas salen fuera en el momento de la deposición pero se recolocan gracias a la ayuda del paciente, ese sería el estadio 3. Y el estadio 4 es aquel paciente que viene diciendo: “mire doctor, me tengo que operar por-que ahora ya sangro incluso por la calle, no necesariamente cuando voy de vientre”, quiere decir que sus hemorroides salen al exterior pero aunque las recoloque vuelven a salir, es decir, no tiene capacidad para mantenerlas dentro de lo grandes que son. Existe otro escenario que es el paciente con una trombosis hemorroidal, un paciente que no necesariamente tiene hemorroides, lo que ocurre es que se le trombosa una hemorroide externa, un coagulo debajo de la piel, esto duele durante 2-3 días con un bulto, luego cede el dolor y poco a poco, ese trombo hemorroidal externo se va fundiendo y en cuestión de 4-8 días aquello desaparece. La manera de prevenirlo sería llevar una dieta que conlleve una deposición blanda, que el paciente vaya bien de vientre, que no tenga que forzar. Forzar al ir de vientre es el factor número 1, sí que es verdad que existen familias en las que se dan más casos de hemorroides, varios componentes de la familia tienen hemorroides, pero el factor básico es forzar al ir de vientre.

 

Caption

 

¿En qué consiste el tratamiento de las hemorroides?

El tratamiento consiste en eliminar básicamente el grupo hemorroidal interno. Si que es verdad que cuando un paciente tiene hemorroides externas importantes hay que eliminar tanto las externas como las internas, es raro que un paciente tenga solamente externas y no internas y también es muy raro que tenga internas muy grandes y no tenga ningún componente externo, o sea siempre va bastante a proporción. Pero las que provocan la clínica son las hemorroides internas que sangran y prolapsan, no duelen, esto es algo que hay que tener bien claro, las hemorroides, en toda esta historia de un paciente de 15 años sangrando, no duelen. Entonces existen varios tratamientos. El tratamiento que sería el de elección para las hemorroides sería extirpar es-tas hemorroides de manera quirúrgica, es decir con herida, con una ligadura del pedículo hemorroidal en su interior, la técnica llamada de Milligan y Morgan, técnica clásica para las hemorroides, es sin duda la mejor y la definitiva. Tiene mala prensa por-que esta cirugía es dolorosa, o muy dolorosa, y han salido varios tratamientos paralelos a la hemorroidectomia clásica de Milligan y Morgan que son por ejemplo la ligadura por doppler, no es una técnica como se está diciendo indolora, la verdad es que se plica toda la mucosa rectal y los pedículos hemorroidales quedan ligados a través del láser pero quedan muchas suturas dentro del canal y esto es, si no doloroso, si muy molesto durante unos días. En esta técnica no se tratan las hemorroides externas como se trataban en la hemorroidectomia de Milligan y Morgan.

 

Cuando un paciente tiene un estadio que solamente sangra pero tiene unas grandes hemorroides internas o prolapsan, pero no prolapsan mucho, o el paciente no tiene incluso que recolocárselas sino que prolapsan y posiblemente se recolocan solas, que sería un estadio 2, se puede utilizar la infiltración de las hemorroides con una sustancia esclerosante o se puede utilizar la ligadura de las hemorroides, una técnica que mucha gente cree que es muy moderna y es superantigua, es la ligadura de Barron y lo que se hace es colo-car una ligadura de goma estrangulando el grupo hemorroidal interno o los 3 grupos hemorroidales internos, esto hace que no les llegue irrigación, no les llega sangre, y además quedan ahorcadas de tal manera que al cabo de 3 - 4 días aquellas hemorroides por necrosis, o sea porque se pudren, caen al exterior, el paciente ni lo nota, salen con una deposición y ya está. Este sería básicamente el panorama del tratamiento de las hemorroides, los 3 o 4 tratamientos más frecuentes o más usados hoy en día. A lo largo de la historia ha habido muchos más pero hoy en día o a un paciente le das una intervención definitiva y además funcionalmente, que es la hemorroidectomía de Milligan y Morgan a pesar de lo dolorosa que es y a pesar del postoperatorio que tiene o la mala prensa, o intentas hacer una ligadura con doppler guiado para ligar sus pedícuos hemorroidales, sus pedículos venosos, o si tiene un estadio más temprano no necesita una intervención, lo que necesita es solamente una ligadura o una infiltración.

 

¿Beber alcohol empeora las hemorroides?

La verdad es que muchos pacientes vienen con esta teoría o esta idea de que el alcohol o incluso el picante puede influir en el desarrollo de las hemorroides. En el desarrollo no, lo que ocurre es que el alcohol dilata, es un dilatador vascular, y entonces lo que hace es dilatar estos ovillos vasculares que tenemos y si un paciente tiene un poco de hemorroides pues notará un poquito más pero no influye en el desarrollo de las hemorroides directamente. Lo cierto es que el alcohol tiene también otro efecto que es tonificante, según la cantidad de alcohol que se haya bebido, entonces el gran enemigo de los pacientes que vienen a verme a mi es tonificar demasiado su canal anal y su esfínter interno, que es un músculo involuntario que puede sentirse con más tono, con más fuerza de lo normal, después de beber alcohol y esto sí que hace que de alguna manera dificulte el retorno venoso porque el ano está más contracturado. O sea que un efecto indirecto tiene pero no tiene efecto directo sobre el desarrollo.

 

¿La alimentación influye en las hemorroides?

Bueno, la alimentación influye directamente en el desarrollo de las hemorroides o en la clínica, en los síntomas, de las hemorroides, influye porque si uno hace una dieta que sabe que aquello le va a estreñir pues va a tener que forzar más para ir de vientre, o sea que básicamente es la dieta tiene que llevar cantidad de líquido suficiente como para que las deposiciones sean blandas y no dificultosas de extraer y básicamente nada más, no influye el picante, algún tipo concreto de alimentos, … solamente influye en el tipo de deposición que vas a tener, más blanda o más dura.

Coloproctología