El Dengue y otras Enfermedades Infecciosas transmitidas por mosquitos

El Dengue y otras Enfermedades Infecciosas transmitidas por mosquitos

El Dengue no se transmite directamente de una persona enferma a otra, sino a través de un vector, el mosquito Aedes Aegipty, insecto atigrado de color gris y blanco.


El Dengue es una enfermedad infecciosa causada por el Virus Dengue, que tiene cuatro tipos diferentes: 1, 2, 3 y 4.


Es importante tener en cuenta que, ante un caso de enfermedad, no es necesario mantener distancia con la persona afectada. Sólo se debe colocar un tul sobre su cama para evitar los mosquitos y utilizar repelente tanto en el enfermo como en su entorno, además de usar artefactos eléctricos anti insectos.


Prevención, diagnóstico e indicaciones

La clave para prevenir la propagación del Dengue es eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua por más de dos días, ya que ahí es donde se reproduce el mosquito. Si no se puede retirar el recipiente, es necesario cambiar el agua cada dos días, especialmente en floreros y otros recipientes similares.


Una particularidad del Dengue es que una persona puede volver a verse afectada por la enfermedad luego de haber sido infectada, pero sólo si es contagiada con una variante del virus distinta a la de la primera infección (tipos 1, 2, 3 o 4). Al reinfectarse con otra variante, la reacción inmunológica debida a la "memoria" del Sistema Inmune hace que la segunda infección tenga un mayor riesgo de ser más grave. Esta situación es sumamente excepcional con otros agentes infecciosos, ya que lo común es que una reinfección sea más leve con otros virus. Por lo tanto, esto nos obliga a ser aún más cuidadosos en la prevención de la infección, especialmente en casos de reinfección. Además, los casos graves son más frecuentes en niños y adultos mayores.


Ante la sospecha de Dengue, es recomendable acudir a un centro médico, donde se realizará un análisis de sangre básico. En casos de Dengue, este análisis generalmente muestra una disminución de las plaquetas (células de la coagulación), aunque esto no es un indicador de la gravedad, siempre y cuando la disminución sea moderada. Los glóbulos blancos suelen mantener valores normales o presentar una ligera disminución, como suele verse en otras Enfermedades Virales.


La confirmación diagnóstica del Dengue se realiza mediante la detección del virus (antígeno) o la presencia de una respuesta inmune específica (anticuerpos contra el virus). No siempre es necesaria, especialmente durante brotes masivos donde los síntomas pueden atribuirse a la enfermedad. Sin embargo, es importante consultar a un médico en caso de sospecha de Dengue.


Síntomas, complicaciones y tratamiento

Los síntomas más comunes del Dengue incluyen:

  • Fiebre (+38 grados)
  • Dolor detrás de los ojos y de cabeza
  • Dolores fuertes en articulaciones y músculos, conocidos como "Fiebre Quebrantahuesos"
  • Cansancio y postración evidentes
  • Erupciones en forma de manchas rojas en la piel (en algunos casos)


Pautas de alarma:

  • Dolor abdominal continuo e intenso
  • Vómitos persistentes
  • Acumulación de líquido: Edema y Derrames serosos en peritoneo, pleura y/o pericardio, detectados clínicamente y/o por imágenes
  • Sangrados de mucosas
  • Presión Arterial menor a 90/60 en forma persistente, que no aumenta con hidratación
  • Somnolencia o irritabilidad
  • Agrandamiento del Hígado (Hepatomegalia mayor de 2 cm) 
  • En el Laboratorio: Incremento brusco del hematocrito asociado a un rápido descenso en el recuento de plaquetas


La primera etapa, denominada etapa febril, dura aproximadamente 5 días. Después de estos días, comienza la segunda etapa, conocida como etapa crítica. El Dengue leve puede tratarse en el domicilio, priorizando el reposo, la rehidratación por boca y el tratamiento del Dolor (paracetamol), también se puede usar ese medicamento para bajar la Fiebre (o paños fríos) y recordar que no se puede usar aspirina, ibuprofeno, ni otros antiinflamatorios.


En la etapa crítica, la Fiebre disminuye y dura entre 2 y 4 días, si el cuadro evoluciona favorablemente. En caso contrario, se desarrolla el Dengue grave.


El Dengue grave es una complicación que se presenta en la segunda etapa. Aunque es poco frecuente, durante grandes epidemias, como la ocurrida en la ciudad de Buenos Aires en otoño de 2023, los hospitales reciben un alto número de casos graves debido al elevado volumen total de infectados. Los casos de Dengue grave ocurren inmediatamente después de finalizar la fase febril. Esta forma grave de la enfermedad puede provocar Shock, que se caracteriza por un colapso circulatorio debido a la salida masiva de líquido plasmático desde los vasos sanguíneos hacia el espacio extracelular. Los síntomas incluyen una presión arterial muy baja, confusión, disminución significativa o ausencia de orina, aumento del malestar. La rehidratación es lo más importante a realizar.


La complicación severa es el Dengue Hemorrágico, el cual se manifiesta por un sangrado digestivo y de encías, o por la aparición de Hematomas en la piel, llamadas Petequias.


Otras Enfermedades Infecciosas transmitidas por mosquitos

Las enfermedades que comparten el mismo vector son:

  • Zika
  • Chikungunya


El cuadro clínico es similar, sin embargo es más leve, aunque tiene relevancia en la pregestación y durante el Embarazo, ya que el Zika tiene un grado de riesgo de que el feto desarrolle Malformaciones.


En Argentina no hay mosquitos vectores para otras enfermedades, sólo para las mencionadas. Fura de Buenos Aires existe el Anofeles, mosquito de áreas tropicales que contagia el Paludismo (Malaria). En el norte de Argentina existe el mosquito Lutzomyia que contagia un Parásito llamado Leishmania braziliensis.


Patologías Febriles más comunes en Argentina

 

Medicina Interna en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)