Dudas frecuentes sobre la Congelación de Óvulos

Dudas frecuentes sobre la Congelación de Óvulos

Artículo escrito por Dra. Stella Lancuba

 

Hoy día es frecuente que la maternidad se retrase, pero afortunadamente la ciencia ha evolucionado tanto que ahora se puede concebir en edades avanzadas.

 

Una técnica para preservar la Fertilidad es la Congelación de Óvulos, procedimiento que puede iniciarse desde que la mujer alcanza el desarrollo puberal, sin embargo, la edad recomendable para congelar óvulos es antes de los 29 años, si bien muchas pacientes conservan su máximo potencial antes de los 34 años. La tasa de menor probabilidad es después de los 36 años.     


Una vez que se realiza la vitrificación, la técnica permite mantener a los ovocitos congelados a -196 grados sin vencimiento.


¿En qué consiste el procedimiento?

Esta Técnica de Reproducción Asistida implica estimular la ovulación con fármacos inyectables u orales y realizar una captación ovocitaria mediante un procedimiento transvaginal mínimamente invasivo, que dura no más de 30 minutos. Es ambulatorio, la paciente puede retirarse en el transcurso de las dos horas posteriores a la intervención, sólo se manda reposo durante ese día.


Durante el lapso de aplicación de las inyecciones, la paciente puede realizar sus actividades cotidianas sin restricciones. Actualmente, el uso de nuevos fármacos ha minimizado ciertas molestias que se generaban antes como el dolor y la tolerancia es altamente satisfactoria.


Los riesgos que pueden aparecer son Distensión Abdominal y Dolor, debido a la hiperestimulación ovárica. También puede haber infección o hemorragia, complicaciones que tienen una incidencia menor a 1 de 10.000 casos.


¿Todas las mujeres pueden congelar sus óvulos?

Todas las que tengan reserva adecuada, es decir, niveles hormonales normales y favorables, pueden realizar la Congelación de Óvulos.


Para quienes poseen una disminución de la reserva ovárica no es recomendable, ya que no hay altas expectativas de lograr un Embarazo, pero eso lo evaluará y considerará el especialista de acuerdo a los parámetros de cada paciente.


Embarazo: óvulo congelado vs óvulo fresco

La vitrificación se comenzó a realizar en el 2006. Hay publicaciones académicas que evalúan que los resultados con óvulos vitrificados pueden ser levemente menores a los procedimientos con óvulos frescos, pero el resultado en cada individuo es particular.

Obstetricia y Ginecología en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)