diagnostico-genetico-preimplantacional-fallos

Diagnóstico Genético Preimplantacional (PGT-A): Evolución y Ventajas

Escrito por: Dr Demián Glujovsky

Especialista en Reproducción Humana

Hace más de una década, se comenzó con el Diagnóstico Genético Preimplantacional (PGD/PGT-A).

 

Evolución del Diagnóstico Genético Preimplantacional (PGT-A)

El Diagnóstico Genético Preimplantacional (PGD) fue evolucionando y, con esto, también cambió su nombre pasando por Tamizaje Genético Preimplantacional (PGS) y actualmente Estudio Genético Preimplantacional (PGT). Pero no solo cambió el nombre, hubo muchos cambios que hicieron que la técnica mejorara y que los resultados, hoy en día, sean muy buenos.

 

Esta técnica permite evaluar genéticamente a los embriones antes de transferirlos al útero. Al comienzo sólo se evaluaban algunos cromosomas a través de una técnica menos específica que la actual, y se biopsiaban los embriones en día 3 del desarrollo. Los resultados no eran buenos y, por eso, no era una técnica muy frecuentemente utilizada. Sin embargo, la aparición de nueva tecnología y la biopsia en estadio de blastocisto (día 5 o 6) permitió mejorar muchísimo los resultados, permitiendo que la técnica sea utilizada en forma rutinaria, en la actualidad.

 

Hoy en día, al hacer PGT-A, el especialista en Medicina Reproductiva analiza los 23 pares de cromosomas (es decir que también se evalúa el par sexual y se puede identificar el sexo de los embriones). El proceso es el mismo que el de una Fertilización In Vitro Convencional, pero, en lugar de hacer la transferencia embrionaria en día 5, se biopsian los embriones en día 5 o 6 y luego se los congela. Las biopsias se analizan y, luego de unos pocos días, se recibe el informe que indica cuál es la carga cromosómica de cada uno de los embriones. De esta forma, se eligen para transferir solo a aquellos embriones cromosómicamente normales.

 

Ventajas del Diagnóstico Genético Preimplantacional (PGT-A)

Al evitar transferir embriones cromosómicamente anormales, esta técnica permite:

-         Reducir el tiempo para conseguir un embarazo

-         Reducir la tasa de abortos espontáneos

-         Reducir el riesgo de tener un recién nacido con anomalías cromosómica


 

Es una técnica sofisticada que hoy es simple de hacer en los centros que cuentan con esta tecnología. Y puede ser muy útil en muchos casos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies