Consecuencias de un ACV

Consecuencias de un ACV

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 06/03/2020

ACV Isquémico y Hemorrágico

Un ACV es un fenómeno que obstruye el paso de la sangre hacia el cerebro o corazón, lo que puede ocasionar daño severo al cerebro, discapacidad permanente o la muerte. Hay dos tipos de accidentes cerebrovasculares; el primero es isquémico, el cual es causado por un coágulo de sangre que tapa un vaso sanguíneo y el segundo es hemorrágico el cual sucede cuando un vaso sanguíneo se rompe y sangra en el cerebro.


Las causas y factores de riesgo principales son consumo de alcohol y tabaco, falta de ejercicio físico, tener presión arterial alta, diabetes, enfermedades del corazón, colesterol alto, antecedentes familiares y edad (mayores).


Los signos que manifiesta una persona que está a punto de sufrir un accidente cerebrovascular son pérdida de fuerza muscular y entumecimiento en piernas, brazo y cara, problemas visuales, dificultad para caminar, pérdida de conciencia, mareos, debilidad de equilibrio y dolor de cabeza.


Tratamiento y prevención

Las opciones de tratamiento de un ACV van desde medicamentos, hasta cirugía y rehabilitación en casos donde el accidente haya causado discapacidades.


La rehabilitación que se recomienda depende de cada caso, pero se requiere de un equipo multidisciplinario: Neurólogo, Fisiatra, Dietólogo, Fisioterapeuta, Terapeuta, Psicólogo o Psiquiatra. Esto es debido a que posterior a un ACV el afectado tendrá: problemas de memoria, depresión, cambios en su capacidad de razonamiento, dificultad al conducir, problemas para mover algunas articulaciones (vestirse, comer), pérdida del control intestinal y conflictos para comer que incluyen ahogarse, tener hipo y dolor al tragar, entre otros.


Las recomendaciones de los especialistas para prevenir un accidente cerebrovascular son:

-         No consumir tabaco

-         Tener un peso adecuado

-         Realizar ejercicio físico

-         Controlar la presión arterial y el colesterol

-         Llevar una dieta saludable

-         Reducir el estrés

Neurología