Timpanometría

Especialidad en Otorrinolaringología

¿Qué es la Timpanometría?

La Timpanometría es una prueba que sirve para evaluar, detectar problemas, conocer el funcionamiento del oído medio y de la membrana timpánica.

timpanometría


¿En qué consiste?

El especialista provoca un cambio de presión del aire en el interior de la cavidad auricular, para comprobar la movilidad del tímpano y para observar cómo reacciona el oído al sonido y a los cambios de presión.


¿Por qué se realiza?

Esta técnica se utiliza para detectar alteraciones en el oído medio, como la Perforación Timpánica, la Otitis infecciosatumoresenfermedades de los huesos de conducción del oído medio o alteraciones congénitas, entre otras. El especialista definirá si es necesario llevar a cabo una Cirugía Microscópica de Oído o solo una Limpieza de Oído.


Preparación para la Timpanometría

No es necesaria ninguna preparación especial por parte del paciente. Justo antes del examen, el especialista Otorrinolaringólogo observará el interior del oído para asegurarse de que no hay nada que bloquee el tímpano.


Es importante que durante el examen el paciente evite hablar, tragar o moverse, ya que puede afectar a la presión del tímpano y alterar los resultados de la prueba.


¿Qué se siente durante el examen?

Durante la prueba, el paciente puede escuchar sonidos muy altos y puede notar molestias por culpa de la sonda, pero la prueba no es nada dolorosa.


¿Con qué especialista acudir?

Los especialistas en Otorrinolaringología son los indicados para diagnosticar, evaluar y llevar a cabo una Timpanometría.