Terapia EMDR

Especialidad de Psicología

¿Qué es el EMDR?

La terapia EMDR (reprocesamiento y desensibilización a través del movimiento ocular, por sus siglas en inglés), desarrollada en Estados Unidos en los años 80, es una terapia que se usa para tratar trastornos causados por eventos estresantes como el trastorno de estrés postraumático.

El objetivo de esta terapia es ayudar a las personas que han sufrido abusos, violencia física o psicológica, accidentes o que sufren de depresión, adicciones, fobias o trastornos de la alimentación. El EMDR se centra en el recuerdo de la experiencia traumática que ha experimentado el sujeto y es una herramienta completa que utiliza los movimientos oculares para tratar estos trastornos.

 

¿En qué consiste?

Los estudios han demostrado que, después de un evento traumático, el cerebro deja de procesar información con normalidad y las sensaciones y emociones no pueden integrarse con otras experiencias. El trauma se fija en forma de información en las redes neuronales y no se puede procesar, y continúa provocando patologías como el trastorno por estrés postraumático. Una sesión de EMDR comienza por escuchar la historia del paciente y la rememoración de recuerdos y sentimientos relacionados con ese momento.

Posteriormente, el paciente tendrá que seguir los dedos del terapeuta con los ojos. Durante esta estimulación, el sujeto podrá conectar esa memoria a redes de memoria más extensas e integrarla en su pasado sin sufrir constantes perturbaciones negativas. Esto es posible gracias a los movimientos oculares que activan el mecanismo de procesamiento de la información, permitiendo la modificación de la memoria traumática.

¿Cuánto dura el tratamiento con EMDR?

Cada sesión de EMDR puede durar entre 30 y 60 minutos. El tratamiento consiste en un mínimo de 1 a 3 sesiones, hasta un año o más para los problemas más complicados.

loading...
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies