Radioterapia intraoperatoria

Especialidad de Ginecología y obstetricia

¿Qué es la radioterapia intraoperatoria? (incluir tipo de anestesia)

La radioterapia intraoperatoria (RIO) es aquella en la que la irradiación se administra en el mismo acto quirúrgico.

¿Por qué se realiza la radioterapia intraoperatoria?

La RIO es una terapia que se realiza como refuerzo o como monoterapia a la cirugía de extirpación del tumor. Este tratamiento tiene una experiencia más demostrable en el cáncer de mama, pero también se puede aplicar a tumores de páncreas, de colon y recto y a lesiones de hígado, o en cualquier localización del cuerpo accesible mediante cirugía.

 

¿En qué consiste la radioterapia intraoperatoria?

La radioterapia intraoperatoria consiste en aplicar una dosis muy alta de radiación en el área a tratar durante la intervención quirúrgica para extirpar el tumor. Gracias a ello los tejidos y órganos adyacentes reciben una mínima exposición, ya que éstos pueden ser desplazados para protegerlos durante la irradiación. Con los tejidos sanos “excluidos” de la zona a tratar y el tumor expuesto al máximo la radioterapia intraoperatoria puede aportar, en determinados casos, una mejoraría importante en cuanto al control de la enfermedad con mínima toxicidad.

Preparación para la radioterapia intraoperatoria

Antes del tratamiento, se necesitan entre una y dos horas para hacer preparar la colocación del paciente, el búnquer, la ejecución de la RIO, el traslado del paciente fuera del búnquer, la retirada del aplicador, la reordenación de la sala, etc.

Cuidados tras el tratamiento

La recuperación es muy rápida y fácil, ya que los pacientes tratados pueden volver a casa a las 24-48 horas. De todos modos, después del tratamiento se recomienda hacerse revisiones cada tres meses.

loading...
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies