Quiste ovárico

Especialidad de Ginecología y obstetricia

QUISTE OVÁRICO

Tipo: Enfermedad

¿Qué es el quiste ovárico?

Un quiste ovárico es un saco lleno de líquido que se forma dentro de un ovario o sobre éste.

¿Qué síntomas presenta?

Los quistes ováricos no suelen causar síntomas. Si se presentan síntomas, algunos pueden ser:

  • Distensión o hinchazón abdominal.
  • Dolor durante la defecación.
  • Dolor pélvico al inicio o final del período menstrual.
  • Dolor pélvico constante y sordo.
  • Dolor pélvico intenso y repentino.

Causas del quiste ovárico o por qué se produce

Hay diferentes tipos de quistes ováricos según su causa. Los más habituales son los quistes funcionales, que se forman a causa de la ovulación. Se dividen en: quistes foliculares (cuando el folículo no se abre para liberar el óvulo) y quistes del cuerpo del lúteo (si el folículo que retuvo el óvulo se sella después de liberarlo).

¿Se puede prevenir?

Los medicamentos hormonales, como las píldoras anticonceptivas, ayudan a prevenir la formación de quistes funcionales porque impiden el crecimiento de los folículos.

¿En qué consiste el tratamiento?

Por lo general no es necesario ningún tratamiento específico ya que producen síntomas leves que desaparecen por sí solos al cabo de seis o siete semanas. Además, los quistes son muy comunes en las mujeres en edad fértil. En general son benignos, aunque también pueden ser malignos o cancerosos. En muchos casos se puede requerir su tratamiento mediante una adecuada cirugía de quistes de ovarios. En los quistes benignos se pueden eliminar sólo la zona del ovario que ha enfermado, mediante una intervención de laparoscopia. En cambio, en le caso de los quistes malignos suele ser necesario extirpar el ovario completo.

loading...
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies