PET (tomografía por emisión de positrones)

Especialidad de Medicina Nuclear

¿Qué es la PET?

La tomografía por emisión de positrones (PET) es una técnica diagnóstica y de investigación de medicina nuclear que mide la actividad metabólica del cuerpo humano a través de una imagen y de forma no invasiva.

¿En qué consiste la PET?

La prueba consiste en aplicar una pequeña cantidad de un material radiactivo llamado marcador por vía intravenosa, normalmente inyectándola en la región anterior del codo. El marcador viaja a través de la sangre y se posiciona en órganos y tejidos para ayudar al especialista a ver las zonas a analizar de forma más clara.

Una vez inyectado el marcador, el paciente debe esperar alrededor de una hora y después debe acostarse sobre una mesa estrecha que se mete dentro de un escáner con forma de túnel. La máquina detecta señales del marcador, que se trasforman en imágenes tridimensionales gracias a una computadora y se proyectan en un monitor para que el especialista pueda interpretarlas. La duración es de entre 30 y 45 minutos, dependiendo de la zona que se explore.

¿Por qué se realiza la PET?

Aparte de la oncología, donde la PET ha obtenido un papel muy importante, esta técnica diagnóstica puede tener otros usos como revisar la función cerebral, observar las áreas donde el flujo sanguíneo hacia el corazón es insuficiente, identificar el origen de una epilepsia en el cerebro u observar si una masa en el pulmón es cancerosa o no. La PET también tiene mucho uso en estudios de experimentación clínica.

 

Preparación para la PET

Hay que estar en ayunas entre cuatro y seis horas antes de la prueba y evitar el ejercicio físico el día anterior, sin retirar la medicación habitual. Si la paciente es mujer, es importante informar si está en periodo de lactancia o embarazada, ya que la prueba debería retrasarse si se da el caso.

¿Qué se siente durante el examen?

La exploración no es dolorosa ni molestia, aunque el paciente debe permanecer quieto en la mesa durante la prueba, ya que, si se mueve demasiado, las imágenes pueden aparecer borrosas o erróneas.

Significado de resultados anormales de la PET

Gracias a este procedimiento, los resultados anormales pueden detectar varias enfermedades en sus etapas más tempranas:

  • Cáncer
  • Cambio de forma, tamaño o posición de un órgano
  • Infección
  • Enfermedades cardiacas, endocrinas, gastrointestinales
  • Desórdenes neurológicos
loading...
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies