Paciente Oncológico de Alto Riesgo

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

¿Qué entendemos por Pacientes con Cáncer”?

Los pacientes con Cáncer son personas que han tenido o tienen un Tumor. Debido a esta particular condición clínica, los pacientes con Cáncer necesitan ser tratados con un enfoque multidisciplinario, con un tratamiento diferente al de las personas con otras condiciones.



Los derechos de los Pacientes con Cáncer

Las personas con Cáncer pueden encontrarse en una condición física y psicológica frágil; como tal, las necesidades de tratamiento y cuidado van más allá de la simple terapia. Los pacientes con Cáncer están protegidos jurídica y económicamente, tanto desde el punto de vista social como económico: el objetivo es garantizar un nivel de vida digno a quienes han tenido o tienen un Tumor.


Si tiene Cáncer, debe recibir información clara y comprensible sobre la situación general de su condición, sobre las pruebas y exámenes que pueda tener que hacerse, sobre las opciones de tratamiento y sus efectos secundarios. Su familia tiene derecho a recibir asistencia social, psicológica y asistencial.


También tiene derecho a solicitar una Segunda Opinión a médicos que no trabajen en el hospital al que va a acudir, lo que le da derecho a solicitar una historia clínica actualizada y detallada.


Los medicamentos, exámenes y pruebas médicas para el tratamiento del Tumor y las posibles complicaciones derivadas del tratamiento no serán pagados de su bolsillo, ya que tiene derecho a recetas gratuitas del NHS.


Según el tipo de discapacidad que se le pueda diagnosticar y certificar, los pacientes con cáncer tienen derecho a una pensión de invalidez, un subsidio de invalidez, un subsidio de asistencia o un subsidio por discapacidad infantil.


Estos son sólo algunos ejemplos de los derechos que tiene si tiene un Tumor. Consulte a su Médico de Cabecera para obtener más información.


Los efectos secundarios de los tratamientos contra el Cáncer

La Quimioterapia y la Radioterapia pueden provocar varios efectos secundarios, que pueden surgir según su situación física general o según la etapa de avance del Tumor. Entre estos, se encuentran:

  • Problemas gastrointestinales (Náuseas, Vómitos, Diarrea, Pérdida de Apetito)
  • Trastornos de la Médula Ósea: la médula ósea puede no ser capaz de producir células sanguíneas, originando así condiciones como Anemia, Talasemia y Leucopenia
  • Fatiga generalizada, Pérdida de Cabello, Afecciones de la Piel
  • Neuropatía Periférica
  • Problemas de Fertilidad y Sexualidad


Especialidad

La atención a un Paciente Oncológico es multidisciplinaria, se involucran muchos médicos, tanto para cuidados, asesoramiento, pláticas, pruebas a realizar. Pueden participar especialistas en Oncología, Dermatología, Radiología y Psicología, entre otros.