Esta web necesita JavaScript para funcionar

PAAF (Punción Aspiración con Aguja Fina)

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

¿Qué es la Punción-Aspiración Tiroidea?

La aguja de aspiración tiroidea es una prueba mínimamente invasiva en la cual se extraen las células para hacer un diagnóstico correcto y preciso del tipo de Nódulo Tiroideo. Se diferencia de la Biopsia porque en esta última se extrae todo un tejido y no solo algunas células, además el análisis de la punción-aspiración será citológico.

 

¿En qué consiste?

La Punción-Aspiración Tiroidea se realiza en un centro ambulatorio sin anestesia y consiste en la extracción de células tiroideas por medio de una aguja. El único riesgo de esta intervención es que se forme un pequeño Hematoma en el lugar donde se introdujo la aguja: el riesgo es casi nulo si se aplica hielo antes de la prueba.


La Punción-Aspiración Tiroidea​ consiste en la extracción de células tiroideas por medio de una aguja.

 

¿Por qué se realiza?

Este procedimiento se realiza para diagnosticar el tipo de Nódulo Tiroideo y se realiza en tres casos:

  • Nódulos palpables en crecimiento progresivo
  • Nódulos con un diámetro inferior a 10 mm en los que se han identificado características sospechosas como márgenes irregulares, presencia de microcalcificaciones, vascularización, etc.
  • Personas que tienen Nódulos y presentan alto riesgo por antecedentes familiares de la enfermedad de la Tiroides, Carcinoma Papilar Familiar, Carcinoma Medular Familiar.

 

¿Qué se siente durante la prueba?

Los pacientes sólo sienten una ligera molestia por el pinchazo de la aguja, igual a la que se experimenta, por ejemplo, durante una extracción común de sangre; en cualquier caso, esta molestia solamente se siente durante el procedimiento.


Especialidad

Los especialistas en llevar a cabo una PAAF son los Patólogos, sin embargo, este tipo de estudio es pedido por un Cirujano de Cabeza y Cuello, o un Endocrinólogo.