Otoneurocirugía

Especialidad de Otorrinolaringología

¿Qué es la otoneurocirugía?

La otoneurocirugía es la rama de la Otoneurología que se dedica a tratar quirúrgicamente todas las patologías que se engloban en ella. Así, tratará las enfermedades que afectan al oído interno y a una serie de nervios que discurren por el oído o sus proximidades (facial, auditivo, vestibular y pares craneales bajos, hipogloso, vago y espinal). Así, se engloban la cirugía del Neurinoma del Acústico, la cirugía de la fosa posterior y la cirugía de la región lateral de la base del cráneo, entre otras. Es el especialista en Otorrinolaringología quien realizará las intervenciones, con práctica microscópica y la precisión necesaria para actuar en campos estrechos.

¿Por qué se realiza?

La otoneurocirugía sirve para el diagnóstico precoz de lesiones periféricas o centrales, o patología de la base lateral del cráneo, así como su tratamiento. El diagnóstico del neurinoma del acústico pasa por un alto índice de sospecha ante deterioros de las funciones auditivas y vestibular. Será el otorrinolaringólogo quien, mediante las diferentes técnicas de otoneurocirugía y sus abordajes, conozca las vías auditiva y vestibular, así como la preservación de los órganos y la rehabilitación de la audición con implantes cocleares o implantes de tronco, y del equilibrio con posturografía dinámica. Asimismo, también se engloba en la neurocirugía el conocimiento del nervio facial y la capacidad para manejar dicho nervio y rehabilitar sus secuelas.

¿En qué consiste?

La otoneurocirugía se sirve de diversos tipos de abordajes, para poder acceder correctamente a la dolencia del paciente. Así, existen abordajes llamados presigmoideos como el retrolaberíntico, el translaberíntico, el transcoclear o el trasótico, así como los orificios por la Fosa Craneal Media. Todos ellos forman parte habitual de la actuación del otorrinolaringólogo. Asimismo, los abordajes infratemporales y la combinación de muchos de ellos permiten un acceso a las lesiones de localización más compleja. También abordajes tradicionalmente neuroquirúrgicos, como el retrosigmoideo o el lateral extremo, son parte de la Otorrinolaringología. El especialista aplicará normalmente anestesia local para poder realizar las incisiones e intervenciones necesarias en el paciente, y le recomendará el mejor tipo de abordaje en cada caso.

Preparación para la otoneurocirugía

Antes de la otoneurocirugía el especialista en Otorrinolaringología estudiará que el paciente no tenga ninguna infección en el oído. Para ello realizará varias pruebas, entre ellas un examen de oído y pruebas de audición. En otros casos también será necesaria una tomografía computerizada de cabeza. También es importante que el paciente consulte al médico qué medicamentos puede o no tomar. Así, puede que una semana antes de la intervención deba dejar de tomar algunos medicamentos (aspirina o antiinflamatorios, o anticoagulantes).

Cuidados tras la intervención

El paciente deberá seguir una serie de consejos para asegurar la recuperación adecuada tras la intervención. El especialista en Otorrinolaringología deberá aconsejarle pero no debe sufrir ningún golpe en el oído, debe evitar que entre agua en él, así como volar en avión, nadar o bucear, o cualquier exceso de tensión.

loading...
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies