Odontología y Estomatología

Especialidad de Odontología y dentistas

Definición:

La odontología y estomatología es la disciplina médica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan a los dientes, encías, tejido periodontal, maxilares y mandíbula. Estas partes conforman el aparato masticatorio o estomatognático, y su salud es fundamental para funciones tan importantes como la masticación o la comunicación.

Enfermedades que trata la odontología y estomatología

La odontología y estomatología trata las enfermedades relacionadas con la salud dental y bucal. Las enfermedades más comunes que se diagnostican y tratan mediante las técnicas de odontología y estomatología son: Las caries, la enfermedad periodontal, maloclusión o la mala alineación de las piezas dentales, traumatismos dentales o lesiones de la mucosa oral. En definitiva, todas aquellas patologías que afectan a la correcta salud bucal.

La Odontología trata las patologías bucales

Subespecialidades de la odontología y estomatología

El terreno de la odontología y estomatología es muy amplio, debido a las distintas partes que forman el aparato masticatorio. La disciplina principal de la odontología estudia la salud bucal y previene, diagnostica y trata su deterioro. Pero también se puede clasificar la Odontología estética como aquellos tratamientos que buscan la estética de la sonrisa, con tratamientos como blanqueamiento dental o carillas estéticas. También hay odontólogos especializados en odontología infantil, y la salud de los niños en sus primeras piezas dentale, prevención de caries, y crecimiento y desarrollo de las partes del sistema masticatorio.

Cuándo acudir a consulta con el odontólogo

Las visitas de odontología son un proceso necesario durante todas las etapas de la vida, y es que el mantenimiento de una correcta salud dental y bucal requiere de revisiones periódicas para prevenir o corregir posibles complicaciones. Se recomienda acudir al odontólogo al menos una vez al año para chequeos dentales. De igual forma, debe acudir a consulta con su odontólogo ante la presencia de algún síntoma como por ejemplo traumatismos dentales, dolor en los dientes, problemas al masticar, inflamación de las encías o sangrado de encías durante la higiene dental, entre otros.

loading...
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies