Migrañas

Especialidad en Acupuntura

¿Qué son las migrañas y qué tipos existen?

Una migraña es un dolor de cabeza punzante e intenso que suele afectar a un lado de la cabeza, aunque a algunas personas les afecta a ambos. Empieza de forma repentina y puede acompañarse de otros síntomas.


Aunque puede afectar a personas de cualquier edad, normalmente aparece entre los 10 y los 30 años. Puede ocurrir que, tras los 50 años, desaparezca. Por otra parte, es más común entre las mujeres y más del 50% de personas que sufren migraña tienen antecedentes familiares, por lo que puede considerarse que se transmite genéticamente.


Existen diversos tipos de migraña:

  • Cefalea de tensión: dolor leve o moderado que puede estar provocado por estrés, malas posturas, fatiga o depresión.
  • Cefalea de racimo: es un dolor en un lado de la cabeza que se extiende hasta el ojo. Puede durar únicamente 15 minutos y es más frecuente en mujeres.
  • Migrañas o jaquecas: al dolor de cabeza se unen otros síntomas, tales como vómitos, náuseas, sensibilidad a la luz y al ruido. El dolor suele ubicarse en un lado de la cabeza o en toda. Suele ser un dolor que empeora con el ejercicio y mejora al descansar. También es más común en las mujeres.

 

¿Qué síntomas presenta?

Cada paciente es un mundo. No obstante, existen determinados síntomas que se manifiestan en alrededor del 20% de pacientes con migraña (durante los 30 minutos previos al ataque): depresión, irritabilidad, náuseas o falta de apetito. Asimismo, el mismo porcentaje de personas pierde la visión en un área específica (escotoma) o perciben luces centelleantes. Un porcentaje menor distorsiona las imágenes, sufren cosquilleos o debilidad en un brazo o en la pierna. Normalmente estos últimos síntomas desaparecen cuando aparece la cefalea, pero otras veces se fusionan con el dolor de cabeza.


Si se clasifican por etapas los síntomas, encontramos:

  1. Síntomas premonitoriosa Aparecen entre dos horas y dos días antes del dolor. Algunos de ellos podrían alertar y tener relación con un mal funcionamiento del hipotálamo (parte del cerebro encargada del equilibrio interno). Algunos de estos síntomas: cansancio, dificultad para concentrarse, más apetito, bostezos…
  2. Aura Son síntomas neurológicos transitorios que suelen provocar alteraciones en la visión y, en pocas ocasiones, de sensibilidad o lenguaje. Se debe a que el lóbulo occipital del cerebro envía una onda que se emite de atrás a delante, provocando disfunción en las estructuras del cerebro. El aura suele durar entre 10 y 30 minutos. Sin embargo, no todas las migrañas provocan aura. Existen distintos tipos de aura, según la afectación a la visión, al lenguaje, a la sensibilidad…
  3. Fase de dolora Empieza como una cefalea normal que aumenta en intensidad. Puede durar entre cuatro y 72 horas, pero en pocas personas se manifiesta durante más de 48 horas.
  4. Fase de resoluciónà Es la etapa en que el dolor remite, pero el 80% de afectados dice seguir encontrándose mal tras el dolor intenso.

 

Causas de la migraña o por qué se produce

No existen unas causas específicas, aunque sí se cree que puede ser un trastorno constitucional de base genética. Otras causas frecuentes son:

  • Herenciaà Aunque no en todos los casos es así, en unas formas especiales se ha demostrado que el gen del cromosoma 9 es el que la transmite.
  • Edadà En niños se manifiesta en niños y niñas, sin distinción. A partir de la adolescencia es más común en mujeres.
  • Estrés y ansiedad
  • Hormonasà La migraña suele empeorar durante la ovulación y la menstruación, y también si la paciente toma anticonceptivos orales. En cambio, el embarazo y la menopausia mejoran la migraña.
  • Ingesta de alcohol y hacer dieta, ya que algunos alimentos y bebidas pueden acentuar la migraña.
  • Falta de sueño o dormir en exceso.
  • Factores medioambientales (el tiempo y cambios de temperatura, pantallas de ordenador, fuertes olores, altitudes elevadas…)

 

¿Se puede prevenir?

El hecho de que las causas de la migraña no estén bien determinadas, hace difícil establecer una prevención. Pero sí existen recomendaciones en cuanto a la dieta, suprimiendo aquellos alimentos desencadenantes de la cefalea (alcohol, comida china, ahumados, chocolate, frutos secos, cítricos o cafeína). También respecto al hecho de descansar bien, durmiendo suficientes horas y en un horario constante. El nivel de hormonas es otro factor a tener en cuenta, sobre todo en mujeres con cefaleas durante la menstruación.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

Existen algunos tratamientos básicos para los síntomas de migraña:

  • Analgésicos. Son útiles en migrañas leves o moderadas pero no tienen altos índices de eficacia en migrañas severas
  • Antiinflamatorios. También recomendados en migrañas leves, y siempre prescritos por un médico
  • Antieméticos. Recomendados en migrañas con náuseas y vómitos
  • Ergotamina
  • Triptanes. Son los más efectivos en migrañas severas. Sin embargo, su abuso puede generar el efecto contrario


Existen otros tratamientos que pueden prevenir la migraña:

  • Betabloqueantes. Se recomiendan en migrañas sin aura
  • Neuromoduladores, para migrañas con o sin aura, y aquellas crónicas
  • Calcioantagonistas, para migrañas con o sin aura en que el paciente sea intolerante a betabloqueantes
  • Antidepresivos, para migrañas por depresión o cefaleas de tensión
  • Antihipertensivos, para migrañas por hipertensión arterial
  • Toxina Botulínica. Se trata de un nuevo tratamiento preventivo que puede reducir los días de migraña y cefalea