Leucemia Linfocítica Crónica

Especialidad en Hematología

¿Qué es la Leucemia Linfocítica Crónica?

La Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) es un tipo de Cáncer de la sangre. Afecta a un tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos, que se producen en la médula ósea antes de pasar al torrente sanguíneo. Estas células son importantes para combatir las enfermedades.


La médula ósea comienza a producir un exceso de linfocitos subdesarrollados que no funcionan correctamente. Con el tiempo, esto debilita el Sistema Inmunológico y puede provocar una serie de otros síntomas debido a la producción excesiva de linfocitos que desplazan a otras células sanguíneas de la médula ósea y se propagan a otros órganos a través de la sangre.


La Leucemia Linfocítica Crónica suele afectar a personas mayores de 60 años, y los casos menores de 40 son raros.



Pronóstico de la Leucemia Linfocítica Crónica

La Leucemia Linfocítica Crónica tiende a progresar lentamente, desarrollándose durante muchos años. Es posible que no cause ningún síntoma, particularmente al principio, y puede que no requiera tratamiento si no está causando ningún problema, con chequeos regulares con el médico para controlar la enfermedad.


Si bien, el tratamiento no puede curar la LLC, puede controlar los síntomas. Dependiendo de qué tan avanzada esté la enfermedad cuando se diagnostica, la esperanza de vida de los pacientes puede variar desde unos meses (en casos muy avanzados) hasta más de una década (si se detecta a tiempo).


Pruebas médicas para diagnosticar la Leucemia Linfocítica Crónica

La prueba principal para la CLL es un análisis de sangre. Las Radiografías y otras exploraciones también pueden ser útiles para identificar problemas causados ​​por la CLL y, en algunos casos, se pueden recomendar otras pruebas como una Biopsia de Médula Ósea.


¿Cuáles son las causas de la Leucemia Linfocítica Crónica?

La causa de la Leucemia Linfocítica Crónica aún se desconoce. Se cree que ciertos genes pueden aumentar levemente el riesgo de desarrollarlo.


¿Qué tipo de Especialista trata la Leucemia Linfocítica Crónica?

Los Hematólogos y Oncólogos se encuentran entre los Especialistas que pueden participar en el tratamiento de la CLL.