Gastroenteritis

Especialidad de Gastroenterología

¿Qué es la gastroenteritis?

La gastroenteritis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación del tracto gastrointestinal, el cual está compuesto por el estómago y el intestino delgado.

¿Qué síntomas presenta la gastroenteritis?

Los síntomas principales son: diarrea, vómitos, dolor abdominal, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos y calambres. El problema más común con la gastroenteritis es la deshidratación, que ocurre cuando no se ingieren suficientes líquidos para conseguir sustituir a los que se pierden con los vómitos y la diarrea.

¿Cuáles son las causas de la gastroenteritis?

La causa suele encontrarse en una infección por norovirus. Se disemina a través de alimentos o agua contaminados, o el contacto con otra persona infectada.

¿Se puede prevenir la gastroenteritis?

Se puede prevenir tomando normas de higiene como lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño o después de cambiarle el pañal a un bebé. También es importante ir con cuidado si hay contacto con personas enfermas, por lo que en los hospitales es imprescindible tomar ciertas medidas para prevenir el contagio.

Además, como el contagio de la gastroenteritis también puede producirse a través de comidas y bebidas contaminadas, hay que cocinar bien todas las comidas, especialmente, carne, pescado y marisco.

También hay vacunas que previenen algunos patógenos causantes de la gastroenteritis y que, por tanto, pueden proteger de la enfermedad.

¿En qué consiste el tratamiento de la gastroenteritis?

La mayoría de personas se recupera sin tratamiento específico, aunque sí es recomendable ingerir durante la enfermedad una dieta blanda y suave, además de suero, para evitar la deshidratación. 

loading...
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies