Ecografía Doppler

Especialidad en Cardiología

¿Qué es una Ecografía Doppler?

Una Ecografía Doppler es una prueba no invasiva que calcula el flujo de la sangre a través de los vasos sanguíneos. Esta prueba lleva el control de la Microespuma de Várices


Ecografía Doppler


El dispositivo combina un Ultrasonido regular, que rebota las ondas sonoras de los objetos, con el efecto Doppler para determinar la velocidad a la que se mueven los objetos (en este caso, los glóbulos rojos).


¿En qué consiste una Ecografía Doppler?

En una Ecografía Doppler, se pasa un dispositivo sobre la piel en el área que se va a examinar. El dispositivo envía ondas sonoras de alta frecuencia para rebotar en los glóbulos rojos, midiendo el flujo sanguíneo en un vaso sanguíneo particular.


¿Por qué se realiza?

Una Ecografía Doppler se utiliza para detectar el flujo sanguíneo que a su vez puede ayudar a diagnosticar una multitud de afecciones, como la Trombofilia, incluyendo coágulos sanguíneosarterias bloqueadas o estrechas y Aneurismas (arterias protuberantes), entre otras.


También se puede utilizar para controlar el flujo sanguíneo después de una cirugía o como prueba preoperatoria en algunos procedimientos como la Cirugía para Migraña; e incluso para monitorizar la salud de un bebé antes de nacer.


Preparación para el procedimiento

La técnica de este método no es invasiva y se necesita muy poca preparación. Se aconseja ropa suelta y es posible que sea necesario quitarse los objetos tales como corbatas o medias, ya que hay que pasar un dispositivo sobre la piel.


También puede ser necesario dejar de fumar, ya que la nicotina puede estrechar los vasos sanguíneos.


¿Qué esperar del procedimiento?

Este tipo de Ecografía no causa Dolor o incomodidad, aunque los pacientes pueden escuchar el sonido de la sangre pasando por sus arterias, experimentando un sonido silbante.


¿Qué significa un resultado negativo?

Los resultados se interpretan para determinar si hay un estrechamiento o bloqueo en las arterias. Los resultados normales indican que la presión sanguínea es normal y no hay estrechamientos o bloqueos.


Un mal resultado estaría indicado por la detección de un flujo sanguíneo atípico que puede ser indicativo de algunas afecciones.


Especialista que realiza la Ecografía Doppler

Debido a las afecciones que se detectan con una Ecografía Doppler, se puede llevar a cabo por diferentes especialistas como Cardiólogo, Flebólogo, Radiólogo, Cirujano General y Cirujano Vascular, entre otros.