Esta web necesita JavaScript para funcionar

Depresión Infantil

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

¿Qué es la Depresión Infantil?

La Depresión Infantil es un trastorno clínico que puede llegar a ser grave y que hay que tratar. Se suele pensar que los niños, solamente por el hecho de ser pequeños ya son felices y no tienen preocupaciones, pero no siempre es así. Tienen preocupaciones, momentos difíciles y sufren Trastornos Mentales como la Depresión.


La Depresión Infantil es un Trastorno Mental que hay que tratar.


Pronóstico de la enfermedad

Para detectar un cuadro de Depresión Infantil, tanto los padres como los profesores deben estar muy pendientes de los cambios de conducta de los niños. No sólo en casa, sino también en el colegio, donde pasan la mayoría de horas, donde se debe estar alerta ante cualquier comportamiento extraño del menor, hacer saltar las todas alarmas. Igualmente, antes de diagnosticar a un niño de un Trastorno Depresivo, los especialistas en Psiquiatría Infantil recomiendan descartar la existencia de otras enfermedades orgánicas.


Síntomas de Depresión Infantil

La Depresión Infantil tiene una sintomatología un tanto diferente a la que manifiestan adultos y adolescentes. Los niños suelen mostrar:

  • Irritabilidad, más que tristeza o desesperanza
  • Reaccionan a la mínima y de una manera desmedida
  • Tienden a minusvalorarse
  • Desarrollan Fobias
  • Sufren alteraciones del sueño
  • Aumento de sensibilidad ante breves separaciones
  • Empiezan a tener problemas en el colegio: suspenden y no hacen los deberes
  • No les apetece jugar, pierden el apetito, están cansados


Hay que tener en cuenta que es propio de la infancia los cambios en el estado de ánimo muy rápidos; de forma que les vemos tristes e irritables y jugando felices inmediatamente después. Estas oscilaciones no invalidan el diagnóstico de una posible depresión durante la infancia.


Pruebas médicas para la Depresión Infantil

Ante la aparición de los síntomas referidos, debe saltar una señal de alarma que nos haga pensar que existe un posible Trastorno Psicológico. Es importante acudir a un especialista que sea experto en esta patología para que realice las pruebas pertinentes y establezca un tratamiento adecuado para el paciente.


¿Cuáles son las causas de la Depresión Infantil?

La Depresión Infantil, como ocurre en la mayoría de los Trastornos Mentales, el origen es multifactorial. Entre los factores predisponentes, la herencia genética juega un papel determinante. Entre el 60 y el 80% de los niños que sufren Depresión Grave o moderada suelen tener antecedentes familiares de trastornos afectivos. En el caso de la Depresión más leve, pueden influir, entre otras circunstancias, el ambiente familiar inestable, conflictivo, problemas escolares de integración social; o experiencias traumáticas, como pérdidas de personas de referencia, o como por ejemplo, el Bullying


¿Se puede prevenir?

Los niños que cuentan con antecedentes familiares de depresión tienen un riesgo mayor a sufrir esta patología. Un ambiente tranquilo, estructurado con normas y seguro en casa, atento a sus necesidades, en que se le ofrezca al niño la oportunidad de comunicar y verbalizar cómo se siente y cuáles son sus preocupaciones y familias en armonía son la clave para que prevenir este trastorno. Pueden ayudar a prevenir este trastorno o a identificarlo rápidamente. Además una alimentación adecuada, ejercicio físico y buenos hábitos de sueño son factores protectores.


Tratamientos para Depresión infantil

Hay diferentes variantes de tratamiento de la Depresión Infantil, no obstante, el tratamiento siempre tiene que ser individualizado, adaptándolo al niño y a sus condiciones. En el mismo tratamiento es fundamental involucrar a los padres para que puedan intervenir en el entorno del paciente. Se puede tratar tanto con acción psicoterápica, que debe extenderse al entorno familiar del niño, o en los casos más severos con un tratamiento farmacológico con fármacos antidepresivos.


A nivel psicológico se incluyen Técnicas Cognitivo-Conductuales con las que el niño puede modificar su comportamiento frente a diferentes acontecimientos. El tratamiento precoz es fundamental, por eso, cuando saltan las alarmas es importante actuar.


¿Qué especialista lo trata?

Los Trastornos Depresivos durante la infancia son tratados por un Psiquiatra experto en Depresión Infantil, que será el especialista encargado de realizar la evaluación tanto a nivel orgánico como de psicopatología y proponer la intervención más adecuada a cada caso.