Cirugía Maxilofacial

Especialidad en Cirugía Bucal y Maxilofacial

¿Qué es la Cirugía Oral y Maxilofacial?

La Cirugía Oral y Maxilofacial es la especialidad que trata las intervenciones que afectan a la boca, al cuello y a la cabeza. Se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan a estas zonas.

 

¿Qué patologías trata la Cirugía Oral y Maxilofacial?

El Cirujano Maxilofacial realiza desde Extracciones de Muelas del Juicio o Implantes Dentales, hasta Cirugías Estéticas u Oncológicas. Entre las enfermedades que trata destacan los problemas de Traumatología Facial, Labio Leporino y Paladar Hendido. También tratan patología de glándulas salivales (Tumores Benignos y Malignos, entre otros), Deformidades Craneofaciales, Patología Infecciosa Cervico Facial, quistes de los maxilares y patología de la Articulación Temporomandibular.


Deformidades Maxilofaciales: tipos y causas - Instituto Maxilofacial


¿Qué subespecialidades hay dentro de la Cirugía Oral y Maxilofacial?

Dentro de la Cirugía Oral y Maxilofacial se encuentra la Cirugía Ortognática, la Cirugía de Implantes y la Cirugía Oral. Esta especialidad está muy relacionada con otras como la Cirugía Plástica, la Neurocirugía, Otorrinolaringología y Odontología.

 

¿Cuándo hay que ir al Cirujano Oral y Maxilofacial?

Se debe acudir a un Cirujano Oral y Maxilofacial cuando se quiera tratar cualquiera de las enfermedades anteriormente nombradas. Si se desea realizar un tratamiento de Implantología o tratar cualquier fractura de los huesos facial, se debe acudir a su consulta. También se debe acudir para tratar problemas de disfunción de la Articulación Temporomandibular, deformidades dentofaciales y tumores en la zona de la cabeza y cuello.


¿Quién lo trata?

Es importante acudir mínimo cada seis meses con el especialista en Odontología, quien, si detecta alguna enfermedad, y de acuerdo con cual sea, puede dirigirlo con el experto en Cirugía Bucal y Maxilofacial.