Urolitiasis: causas, síntomas y tratamiento

Urolitiasis: causas, síntomas y tratamiento

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 25/05/2019

 

Qué es la urolitiasis o litiasis renal

La urolitiasis es la presencia de cálculos (litiasis, masas duras, “piedras”) en la vía urinaria (riñones, uréteres y vejiga) capaces de provocar dolor, obstrucción, hemorragia o infección.

 

Se pueden presentar uno o más cálculos al mismo tiempo, y se distinguen 4 tipos, según su composición química:

 

  • Cálculos de calcio: son los más comunes, y se forman por exceso de calcio u oxalato en la sangre. El primero puede aparecer por tomar ciertas drogas o por exceso de vitamina D, y el segundo por genética o una dieta con alimentos ricos en oxalato (como la espinaca).
  • Cálculos de ácido úrico
  • Cálculos de cistina: son poco frecuentes, y ocurren en personas con una enfermedad hereditaria que provoca que los riñones excreten grandes cantidades de ciertos aminoácidos.
  • Cálculos de estruvita: lo causan bacterias que infectan el tracto urinario. Es más frecuente en mujeres.

calculos renales
Dibujo cálculos renales

 

Urolitiasis o litiasis renal: causas

Se producen en el interior de la vía urinaria, habitualmente riñón y en menor frecuencia en vejiga y las causas para su producción son múltiples:

 

  • Dietas (exceso de calcio, proteínas, oxalatos, obesidad, déficit en la ingesta de líquidos, etc)
  • Sedentarismo e inmovilización
  • Alteraciones endocrinológicas (hiperuricemia –gota-, hipertiroidismo, hiperparatiroidismo, etc)
  • Ingesta de algunos fármacos (vitamina D y C a dosis altas, antagonistas del calcio, algunos diuréticos, Indinavir, etc.)
  • Enfermedades (mielomas, enfermedades inflamatorias intestinales -colitis ulcerosa y Crohn-, sarcoidosis, etc.)
  • Infecciones urinarias de repetición (algunas bacterias son capaces de producir litiasis)
  • Alteraciones anatómicas (congénitas como los reflujos vesicoureterales, divertículos de vía urinaria, riñones en herradura, riñones en esponja, estenosis –estrecheces- ureterales y de la unión pieloureteral, etc. o secundarias a cirugías urológicas)

 

Urolitiasis o litiasis renal: síntomas

Pueden cursar sin producir síntomas en un porcentaje alto de las ocasiones. A veces, y como consecuencia de erosionar el interior de la vía urinaria, provocan una orina de color más oscuro e incluso sanguinolenta.

 

Otras veces pueden provocar dolor lumbar y abdominal, fiebre –si hay infección asociada-, disuria (escozor al orinar) o el “temido” cólico nefrítico (dolor muy intenso irradiado desde la zona lumbar hacia el abdomen y muchas veces acompañado de naúseas y vómitos)

 

Tratamientos para la urolitiasis o litiasis renal

Los tratamientos son múltiples y van en función del tamaño de la litiasis, su localización, la edad y patología asociada del paciente. Como medidas generales preventivas se deben considerar unas medidas dietéticas y en algunos casos utilizar tratamientos farmacológicos, o intervencionistas.

 

Operación cálculos renales

1. Medidas dietéticas:

  • Ingesta abundante de líquidos (conseguir orinar por encima de 2 litros al día)
  • Evitar exceso de proteínas, alimentos ricos en oxalato y ácido úrico
  • Evitar el exceso de sodio (la sal común que utilizamos en las comidas habitualmente)

 

2. Tratamiento farmacológico (citrato potásico, alopurinol para disminuir los niveles de ácido úrico, tiazidas –diurético que aumenta la reabsorción del calcio-, vitamina B6, antibióticos en las litiasis de origen infeccioso…).

 

3. Tratamiento intervencionista (se intentan realizar tratamientos mínimamente invasivos siempre que el caso lo permita).

 

  • Litotricia extracorpórea por ondas de choque; ondas de alta energía que, aplicadas sobre la superficie corporal, focalizan toda su energía sobre la litiasis. Si la litiasis es grande no resultan tan eficaces.
  • Cirugía endoscópica; fragmentación de la litiasis )mediante energía láser, electrohidraúlica, etc.) en el interior del organismo sin necesidad de realizar heridas externas; cistolitotricia, en el interior de la vejiga; ureterorrenoscopia, tratamiento de la litiasis en el interior del uréter y riñón.
  • Nefrolitotomía percutánea; fragmentación y tratamiento de la litiasis en el interior del riñón a través de un acceso de mínimo tamaño en la zona lumbar.
  • Cirugía abierta (para litiasis de gran tamaño o asociadas a anomalías anatómicas que impidan los tratamientos menos invasivos).

 

 

Para más información consulte con el urólogo

Urología