ataque-de-panico-causas

Un ataque de pánico como consecuencia de experiencias y vivencias

Escrito por: Dr Ricardo Rubinstein

Psiquiatra

El pánico está incluido dentro de los trastornos por ansiedad en el manual diagnóstico DSM IV y, desde el psicoanálisis es estudiado con las fobias en la serie miedo-temor-terror-pánico, o como forma extrema de la angustia.

 

¿Qué es un ataque de pánico y cómo se presenta?

El ataque de pánico es una reacción súbita, intempestiva que afecta e invade toda la personalidad. Produce un estado de parálisis del individuo, que queda totalmente inerme e indefenso ante la crisis y es incapaz de resolverla por sí solo. Debe recurrir perentoriamente al auxilio ajeno para mitigarla.

Tiene 2 tiempos:

-         El primero es psíquico, sus desencadenantes suelen ser situaciones conflictivas con personas del entorno cercano (familiar laboral), o bien situaciones del contexto que las evoquen. Es singular para cada individuo

-         El segundo tiempo es somático y consiste en una reacción neurovegetativa, propia de la especie y se expresa con taquicardia, sensación de ahogo, falta de aliento, palpitaciones, sudoración, mareos o desmayo, náuseas, miedo a perder el control, a morir o a volverse loco


 

¿Cómo debe ser tratado?

Es conveniente armar una red, un equipo de contención y soporte que ayude al paciente durante las crisis. Pueden ser familiares, vecinos, médicos de confianza y Psicoterapeuta.

 

El tratamiento de base puede ser psicoanálisis o psicoterapia, para ir logrando que el paciente disminuya su temor y ansiedad inicialmente, para luego ir logrando reconocer y resolver las situaciones de fondo (usualmente conflictos de odio no expresado) que disponen a las crisis.                                                                                                    

 

Los psicofármacos son un buen complemento para aliviar y calmar la angustia de base.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies