Tres puntos clave sobre el vértigo

Tres puntos clave sobre el vértigo

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 27/10/2018

 

Síntomas del vértigo

vertigo_sintomasLas crisis de vértigo suelen ser muy aparatosas: la sensación de que todo gira, el mal estar general que provoca, las náuseas y vómitos, la sudoración excesiva y los síntomas auditivos que pueden acompañar el episodio como pérdida de audición o ruidos en el oído, invalidan mucho a los pacientes.  

Los síntomas que deben alarmar y hacer que el paciente acuda al Servicio de Urgencias son la pérdida de conciencia, fuerte dolor de cabeza, pérdida de fuerza o sensibilidad en un miembro o la pérdida súbita de visión en un ojo. También se debe tener en cuenta si el paciente presenta factores de riesgo de accidente cerebrovascular como diabetes, hipertensión,hiperecolesterolemia o toma de fármacos que alteran la coagulación de la sangre, pues tiene más probabilidad de que la causa de su vértigo sea central.

 

Diagnóstico del vértigo

La entrevista del paciente con el especialista en Otorrinolaringología es muy orientativo para identificar si el problema reside en el oído interno o no. La exploración otoneurológica, que es el conjunto de pruebas para valorar el comportamiento del paciente con los cambios de posición y movimientos pasivos de la cabeza, aporta una información muy detallada de la causa del problema. Ante un vértigo con pérdida de audición, se realiza una audiometría tonal como prueba de diagnóstico, y si la exploración otoneurológica orienta hacia un posible problema cerebral, se solicitará una Resonancia Magnética Cerebral.  

 

Tratamiento para el vértigo

  • Las crisis agudas de vértigo se tratan con unos fármacos llamados sedantes vestibulares que tienen como principal objetivo la remisión de los síntomas lo antes posible. Es frecuente que el paciente refiera una sensación de inestabilidad que debe tratarse con fármacos que favorezcan que su cerebro vaya poco a poco reajustando los centros del equilibrio.
  • En el vértigo posicional paroxístico benigno, el tratamiento no incluye la administración de medicamentos, sino la realización la maniobra de Epley de fisioterapia, que se realiza en la propia consulta.
  • En algunos vértigos de comportamiento crónico que tienden a manifestarse de forma recurrente, como el Ménière o la Migraña Vestibular, se llevan a cabo tratamientos profilácticos para distanciar en el tiempo las crisis de vértigo.
  • Cuando el vértigo es de origen cerebral (accidente cerebrovascular o tumor), el paso a seguir consiste en estabilizar al paciente y derivarlo al Neurólogo o Neurocirujano.
  • Si el desencadenante se debe a una infección del oído como una otitis, aparte de los sedantes vestibulares se prescribirán antibióticos con el propósito de erradicar la infección y evitar daños irreversibles en el oído interno.

 

.

Otorrinolaringología