Esta web necesita JavaScript para funcionar
Tratar la sequedad vaginal con medicina estética

Tratar la sequedad vaginal con medicina estética

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 19/05/2019

La sequedad vaginal es la falta de lubricación, cosa que convierte en dolorosas las relaciones sexuales. Se suele producir por una bajada de estrógenos y afecta al 40% de las mujeres menopáusicas, aunque también a mujeres jóvenes que toman anticonceptivos. Las infiltraciones de ácido hialurónico permiten devolver la hidratación vaginal.

Sequedad vaginal: qué es

La sequedad vaginal es la falta de lubricación, que hace que sean molestas y hasta dolorosas las relaciones sexuales. Suele producirse por una bajada de estrógenos (las hormonas femeninas), normalmente durante el comienzo de la menopausia, y se debe a una atrofia (disminución del grosor) de la mucosa vaginal por esta falta de estrógenos. Lo más dramático de esta sintomatología para quien la padece (suele darse en un 40% de las mujeres menopáusicas) es que, al contrario que los sudores, que suelen desaparecer, la sequedad vaginal va en aumento con la edad si no se trata adecuadamente.

 

Incidencia de la sequedad vaginal en la población femenina

La sequedad vaginal se da en el 40% de mujeres menopáusicas, pero también en algunas personas jóvenes que toman anticonceptivos, por la disminución de estrógenos que ello supone. No obstante, este último caso es reversible cuando se dejan de tomar los anticonceptivos. 

 

Cómo tratar la sequedad vaginal con medicina estética

El tratamiento más innovador al respecto es la infiltración de ácido hialurónico específico en la mucosa vaginal, que la hidrata y le da jugosidad, con lo cual se alivian los síntomas. Es un tratamiento sencillo, que se realiza en consulta, y no requiere de nada especial tras el mismo. Se hace únicamente con anestesia en crema en la zona a tratar y los resultados se pueden notar desde el quinto día tras la inyección de ácido hialurónico y tiene una duración de tres a seis meses.

Normalmente es un tratamiento que requiere varias sesiones en uno, tres o seis meses de intervalo, dependiendo de lo afectada que este la mucosa vaginal y el tipo de atrofia y la sequedad que se padezca.

 

Resultados de tratar la sequedad vaginal con ácido hialurónico

Los resultados de tratar la sequedad vaginal con medicina estética son favorables. En todas las ocasiones existe una mejoría de los síntomas que, en unos casos será más notable que en otros y, en estos últimos, solo se requiere de un nuevo tratamiento con un intervalo de tiempo entre uno y tres meses.

En general, todas las pacientes quedan muy contentas y agradecidas, ya que este tipo de síntomas hasta ahora no se podía tratar nada más que con THS (Tratamiento Hormonal Sustitutivo), cremas y aceites vaginales que, en realidad, no servían de mucho, solo aliviaban durante unos minutos y no quitaban la sensación de escozor y dolor en la relaciones sexuales, con lo cual se afectaba la calidad de vida de las pacientes.

Nos encontramos en una época en que, gracias a los adelantos socio sanitarios, las mujeres vivimos hasta los 83 años de media. Hay que tener en cuenta que nos pasamos un tercio de nuestra vida en menopausia y que a los 60 años las mujeres gozan de muy buena salud y aspecto físico; es normal que queramos tener una buena salud sexual, ya que solo así obtendremos una buena calidad de vida en todos los sentidos y se retrasará mucho el envejecimiento en general, aspecto demostrado científicamente.

 

Medicina Estética