undefined imágen de artículo

Tratamiento Quirúrgico de la Colitis Ulcerosa Severa en Pediatría

Escrito por: Dr Gastón Ricardo Elmo

cirujano pediátrico

La colitis ulcerosa en pediatría ocurre principalmente en adolescentes pero puede ocurrir también a edades más tempranas de la vida.


Tratamiento para la Colitis Ulcerosa

Los pacientes con colitis ulcerosa presentan diarrea con sangre, debilidad, dolor abdominal, anemia y en ocasiones estancamiento o pérdida de peso.

 

El tratamiento médico procura controlar la enfermedad evitando llegar a una instancia quirúrgica. La colectomía total está indicada en aquellos cuando falla el tratamiento médico, el tratamiento presenta efectos secundarios a la medicación que son superiores a sus beneficios, por el alto riesgo de desarrollar cáncer, o la presentación de perforación intestinal, megacolon tóxico y/o sangrado masivo intestinal.

 

El Sistema Quirúrgico da Vinci está integrado por dos componentes: la consola del operador en la cual el cirujano obtiene total control de los instrumentos se obtiene una visualización en tercera dimensión. Además, de un aumento de imagen hasta 10 veces del tamaño real. Este sistema proporciona siete grados de libertad de movimiento, así como articulación y rotación a 180 y 540 grados, respectivamente.

 

Por otro lado, el temblor inherente presente en procedimientos abiertos y laparoscópicos (LAP) es eliminado al utilizar la asistencia con robot.

 

El sistema da Vinci tienen su máxima expresión en áreas confinadas y espacios estrechos como la pelvis. En nuestros pacientes la disección pelviana se ve facilitada con el uso de esta técnica.

 

La proctocolectomía total robótica y pouch ileal en J es la cirugía de elección en los pacientes con colitis ulcerosa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies