Trastornos del sueño en niños: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Trastornos del sueño en niños: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 01/06/2019

Los trastornos del sueño en niños son aquellos problemas que impiden que un niño tenga un descanso normal durante la noche, lo que puede afectar a la conducta del niño durante el día. También es frecuente que presenten dificultad para prestar atención y estén inquietos y, en los casos más severos, los trastornos pueden afectar incluso al peso y la talla. El trastorno más frecuente del sueño en niños son el insomnio (falta de sueño) y los problemas respiratorios.

Trastornos respiratorios en niños durante el sueño

El ronquido es el principal síntoma durante la noche que puede indicar que el niño tiene un trastorno respiratorio durante el sueño. Otros síntomas que puede tener son:

  • Dificultad respiratoria
  • Apneas (pausas en la respiración)
  • Inquietud
  • Despertares
  • Posiciones inadecuadas, como cabeza hacia atrás o posición fetal
  • Orinarse en la cama

La mayoría de los niños que padecen estos trastornos tienen respiración bucal como consecuencia de tener las vegetaciones (tejido esponjoso situado en la parte superior de la garganta, detrás de la nariz) demasiado grandes. Otra condición frecuente es tener las amígdalas de gran tamaño.

Si un niño tiene cualquiera de estos síntomas, se recomienda llevarlo al médico especialista en Pediatría para que lo examine y le realice un tratamiento en función del diagnóstico.

 

Diagnóstico de trastornos respiratorios del sueño en niños

La prueba del sueño en niños tiene como objetivo diferenciar a los niños con ronquido simple de aquellos que tienen una apnea del sueño. Para ello, el niño debe dormir un día con unos sensores que detectan cómo es la respiración y la oxigenación del niño durante el sueño.

 

Tratamiento de trastornos del sueño en niños

En los niños con una apnea del sueño leve, el tratamiento adecuado es mediante antiinflamatorios, mientras que, si la apnea es moderada o severa, se deben extirpar las amígdalas y las vegetaciones.

Con el tratamiento correcto en función de cada caso, la mayoría de los niños tienen una mejoría significativa de los síntomas durante el sueño, lo que les permite volver a tener un sueño reparador.

Pediatría