¿Tienes hormigueos en la mano? Podrías padecer el Síndrome del Túnel Carpiano

¿Tienes hormigueos en la mano? Podrías padecer el Síndrome del Túnel Carpiano

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 19/04/2019

El túnel carpiano es un canal localizado a nivel de la muñeca y que se extiende a la Palma de la mano, por donde pasa el nervio Mediano, cuya base son los huesos del carpo y cuyo techo es el ligamento anular que se engrasa originando dicho estrechamiento.

El Síndrome del Túnel Carpiano, origina parestesias (hormigueos) en la mano, sobre todo por la noche, pero cuando está muy evolucionado también durante el día. Junto con los hormigueos en los dedos, los síntomas más comunes son los calambres y el dolor en la muñeca y en el antebrazo.

Las causas del síndrome del túnel carpiano son multifactoriales: hormonales, profesionales, por su postura a la hora de dormir, anatomía, etc.

Síndrome del Túnel Carpiano

Diagnóstico y tratamiento del Síndrome del Túnel Carpiano

El Síndrome del Túnel Carpiano se diagnostica por parte del especialista en Traumatología con un análisis neurofisiológico, que determina el estado del nervio, informándonos del grado de compresión en que se encuentra. El tratamiento a seguir se determinará en función del grado de compresión que se informe.

 

Tratamiento del Síndrome del Túnel Carpiano

El tratamiento en grados iniciales puede ser conservador, mediante el uso de muñequeras en extensión, pero cuando el grado de compresión es moderado o severo, el tratamiento indicado siempre es el quirúrgico, no aconsejando infiltraciones ni tratamiento rehabilitador, que enmascare la sintomatología y pueda suponer poner en riesgo la pérdida del nervio, que siempre es irrecuperable.

El tratamiento quirúrgico se trata de una cirugía ambulatoria muy sencilla, que se realiza con anestesia local y sedación, abriendo el ligamento anular del carpo en toda su extensión y a nivel mediante una pequeña incisión de 2-3 puntos.

La sintomatología desaparece desde la primera noche y se puede realizar vida casi normal desde el día siguiente de la cirugía.