Tengo rosácea, ¿cómo puedo tratarla?

Tengo rosácea, ¿cómo puedo tratarla?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 11/05/2019

La rosácea es una dermatitis crónica que suele presentarse en forma de brotes con aspecto de enrojecimiento. Normalmente, se manifiesta en las convexidades y áreas centrales de la cara como nariz y pómulos. Con el fin de saber un poco más sobre este problema dérmico y los últimos avances en su tratamiento hemos consultado con el Dr. Pablo Umbert.

 

La rosácea suele iniciarse con el denominado flushing, un enrojecimiento de la cara que puede ser transitorio o permanente, originado por factores desencadenantes como cambios de temperatura, excitación, ingesta de alcohol o de determinados alimentos. Una segunda fase es la aparición de arañas vasculares, edema, pápulas o pústulas y, por último, la tercera fase es la granulomatosa, una inflamación de los vasos sanguíneos que puede afectar flujo sanguíneo a distintos tejidos y órganos produciendo por ejemplo la nariz engrosada.

 

Causas y prevención de la rosácea

Las investigaciones acerca de la rosácea y sus causas están avanzando con magnitud en tan solo unos meses de distancia. Este tipo de dermatitis crónica es debido a distintos factores como: un proceso inflamatorio de desregulación neurovascular, el sebo de las glándulas sebáceas y las fluctuaciones hormonales y genéticos.

Solo podemos evitar los factores desencadenantes de la rosácea y tratarla precozmente para evitar su evolución con mayor intensidad.

 

Novedades en el tratamiento de la rosácea

Las novedades sobre el tratamiento de la rosácea son abundantes gracias al mayor conocimiento que se tiene de esta fisiopatología. La aplicación de nuevas moléculas tópicas como el antiparásitos ivermectina, retinoides, antiinflamatorios, antioxidantes o el receptor adrenérgico brimonidina, que actúa en las fibras musculares lisas de los capilares, pueden ayudar en la eliminación de este problema de la piel. Otro tipo de tratamiento son los láseres escogidos en función del diámetro del capilar.

La formulación magistral individualizada variará para cada paciente en relación directa con los tratamientos orales beta bloqueantes no cardio-selectivos. La mejoría y curación de algunos casos dependerá  de un tratamiento correcto y de un control cercano al paciente.

Dermatología