Tener hijos por métodos de reproducción asistida

Tener hijos por métodos de reproducción asistida

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 01/05/2019

En la actualidad, la medicina ofrece diferentes soluciones para tener un hijo cuando no es posible conseguirlo de forma natural o convencional. Problemas comunes como la infertilidad, que limitan la capacidad reproductora de los seres humanos, pueden combatirse gracias a la proliferación y el éxito de diferentes procedimientos de reproducción asistida.  

Existen tratamientos adaptados tanto para la mujer como para el hombre. Los más conocidos son la inseminación artificial y la fertilización in vitro. La inseminación consiste en controlar la ovulación mediante ecografía (es decir, el periodo menstrual de la paciente) y realizar una introducción del semen dentro del útero en el momento de la ovulación. El semen puede ser de la propia pareja, cuando los problemas de infertilidad pertenecen a la mujer, o de un donante cualificado por el Banco de Semen, el cual habrá pasado rigurosos controles médicos para evitar la transmisión de cualquier tipo de enfermedad. Se realizan varios ciclos de inseminación hasta que se consigue el embarazo.  

La fertilización in vitro (FIV) consiste en estimular los ovarios con medicamentos, extraer los óvulos cuando están maduros y unirlos con el semen de la pareja en el laboratorio para fecundarlos y obtener embriones. Después, estos embriones se introducen en el interior del útero a los dos o tres días de la fecundación, dependiendo de la velocidad del desarrollo de los embriones. Es uno de los métodos más utilizados de reproducción asistida, pero presenta el riesgo de sufrir un embarazo múltiple (trillizos o más).

Controlar el tratamiento

La eficacia de estos tratamientos puede llegar al 90% de los casos. Pero, para elegir el método más adecuado se debe consultar con un especialista médico. Éste tendrá en cuenta la patología que presenta la pareja, empezando siempre por los procedimientos más sencillos, y luego, progresivamente, se instaurarán los tratamientos más complejos, pero de más eficacia para los casos en que los procedimientos utilizados no hayan sido exitosos. Siempre hay que ir de menos a más y tratar de que el embarazo se produzca de la forma menos intervencionista

Obstetricia y Ginecología