Técnica de la abdominoplastia

Técnica de la abdominoplastia

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 09/07/2018

La abdominoplastia es la técnica quirúrgica para la reparación de la pared abdominal y el abdomen péndulo. Se utiliza para tratar el exceso cutáneo, el exceso graso o alteraciones de la pared abdominal.

Realización de la abdominoplastia

La técnica de la abdominoplastia consiste en el abordaje por medio de una incisión suprapúbica que se extiende a ambos laterales en dirección a las espinas ilíacas, siempre según las necesidades de cada paciente. Se hace así para hacer la incisión en un lugar que se puede disimular con la ropa interior del paciente.

Una vez hecha la incisión se despega la porción de piel y grasa subyacente de la musculatura abdominal, aislando el ombligo durante la disección. A continuación, normalmente se procede a la remodelación y/o construcción de la musculatura abdominal, momento en el que se aprovecha para reparar las zonas débiles, hernias, eventraciones y otras dolencias que pudieran existir.

Es en este momento de la intervención cuando se puede saber la cantidad de piel y grasa que se puede resecar.

Después el ombligo es reinsertado en su nueva posición mejorando el aspecto, tamaño y la ubicación, pareciendo incluso más juvenil.

 

Tras la intervención, no se recomienda exponer la cicatriz al sol

 

Resultado de la abdominoplastia

El resultado de la abdominoplastia es definitivo, siempre y cuando el paciente siga las pautas y recomendaciones que le proporcione el especialista en Cirugía Plástica. De lo contrario, se podría realizar una segunda abdominoplastia.

Las ventajas de ser realizado por cirujanos plásticos son los cuidados en la colocación de las cicatrices, el cuidado de los tejidos, la destreza en la movilización de la musculatura para evitar la colocación de mallas, la realización de liposucción complementaria y las técnicas de sutura estéticas.

 

Postoperatorio de la abdominoplastia

El postoperatorio de la abdominoplastia debe planificarse y conocerse en profundidad, ya que exige una dedicación por parte del paciente mayor que en las demás operaciones de cirugía estética. Según la experiencia de algunos cirujanos, casi la totalidad de pacientes –tanto hombres como mujeres- precisan remodelación de la musculatura abdominal, motivo por el cual se necesita un periodo de reposo más largo de lo habitual.

 

¿Quién puede realizarse una abdominoplastia?

La abdominoplastia está indicada en pacientes que presentan un exceso cutáneo (llamado faldón o dermochalasis) o alteraciones de la pared abdominal que no quieren tener.

Cirugía Plástica, Estética y Reparadora