Esta web necesita JavaScript para funcionar
TAC articular en movimiento

TAC articular en movimiento

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 06/06/2019

Disponer de un equipo tan avanzado como el Aquilion One ha permitido la mejora de pruebas como la coronariografía no invasiva, pero también ha servido para desarrollar técnicas hasta ahora desconocidas por los mecanismos técnicos de los propios equipos.

Una de estas nuevas técnicas desarrolladas en el Departamento de I+D+, gracias al Aquilion One y a la profesionalidad y esfuerzo de los doctores que forman el equipo, es el TAC articular en movimiento.

Esta prueba permite estudiar las inestabilidades articulares, es decir, saber si las articulaciones son estables o inestables, a través de ciertos movimientos. Esta técnica consiste en adquirir múltiples fases de un TAC en 3D y, a continuación, coger todas estas fases de las 3 dimensiones con un cierto movimiento, montarlas en una película y reproducirlas en dinámico. Por eso también lo llamamos TAC en 4 dimensiones. 

Los TAC de 16 y 64 coronas no permitían realizar esta exploración dado que para hacer un volumen se necesitan entre 3 y 5 segundos y, entre cada uno de los volúmenes se requiere de más tiempo para que la máquina se prepare para la siguiente captura.

El Aquilion One permite adquirir 1 volumen en menos de 1 segundo, de forma continua y sin parar. De esta manera, mientras una articulación se mueve podemos adquirir todos los volúmenes, cosa impensable en los TACs de menor capacidad. 

Esta prueba es muy útil para los cirujanos, ya que de ella se desprende, con la máxima fiabilidad, si un ligamento presenta inestabilidad o no y pueden intervenir quirúrgicamente de una forma segura. 

Antiguamente lo único que se podía hacer eran radiografías forzadas. El Aquilion One tiende, de una forma más objetiva, a valorar las inestabilidades articulares después de hacer alguna maniobra que fuerce aquella articulación para demostrar si es inestable o no.

Para hacerlo más comprensible, en el momento en que se hace un movimiento, si una articulación es estable, existe una buena congruencia y las sillas articulares se asocian y se complementan las unas con las otras. Si hay una inestabilidad, las sillas articulares no se asocian bien, no encajando entre ellas. 

Mediante esta técnica se llega a conocer y estudiar la biomecánica en movimiento de las articulaciones de pie, tobillo, mano, brazo, muñeca… Es decir, se pueden capturar imágenes de las articulaciones en movimiento. Gracias a este movimiento se puede estudiar cómo actúa la articulación y ver dónde falla en condiciones reales

 

Radiología