Tabaquismo: una enfermedad que también afecta a los más chicos

Tabaquismo: una enfermedad que también afecta a los más chicos

Editado por: TOP DOCTORS® el 22/07/2020

Cada día son mayores las evidencias que demuestran que el Tabaquismo Pasivo tiene fuerte impacto en la salud de los niños.

 

Múltiples estrategias han sido aplicadas para regular y lograr que los lugares públicos y ámbitos laborales se transformen en ambientes libres de humo. Sin embargo, se sabe que más del 50% de los niños conviven por lo menos con un fumador.

 

Existen distintos tipos de humo de tabaco:

-         De primera mano: es el inhalado por el fumador

-         De segunda mano: es el exhalado por el fumador sumando el producto de combustión de la colilla del cigarrillo, el cual contiene muchas sustancias tóxicas, potencialmente cancerígenas que impregnan la ropa, piel y cabello del fumador, depositándose en las distintas superficies del ambiente. A partir de la nicotina exhalada y mediando reacciones químicas con sustancias del aire ambiental se generan otras sustancias más tóxicas que la nicotina denominadas nitrosaminas, que permanecen hasta 19 meses en el lugar

 

Durante el crecimiento, los niños son particularmente sensibles a las toxinas del humo de segunda y tercera mano. Los niños gatean, tocan todo y se llevan constantemente las manos a la boca pudiendo absorber dichas toxinas por vía inhalatoria, digestiva y dérmica, siendo una amenaza para su salud, ya que se asocia con un mayor riesgo de nacer prematuro o con bajo peso y mayor riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. Son más propensos a infecciones respiratorias: Neumonías, Bronquiolitis, Otitis y empeoramiento de cuadros del Asma Bronquial.

 

En toda casa o auto donde alguien haya fumado el humo de tercera mano está presente, de poco sirve abrir las ventanas o prender el ventilador.

 

Así mismo, cuando una persona fuma afuera y regresa al hogar su ropa, piel y cabello están impregnados de humo de tercera mano y al abrazar o estar en contacto con sus hijos, nietos o seres queridos los contamina sin tener conciencia del daño potencial.

 

El Tabaquismo es una enfermedad, pero dejar de fumar es posible.

Neumonología Infantil en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)