Solución a los ronquidos y la apnea del sueño

Solución a los ronquidos y la apnea del sueño

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 13/10/2018

Existe un gran número de pacientes que sufren ronquido y apnea del sueño durante sus horas de descanso, lo que les provoca un malestar y sufrimiento, por ellos mismos y por los que duermen a su alrededor. 

 

Orthoapnea, un sistema eficaz para combatir el ronquido y la apnea del sueño

Orthoapnea es un dispositivo oral novedoso, especialmente indicado para tratar los ronquidos y el síndrome de la apnea del sueño. De esta forma los pacientes mejorarán su calidad de vida y la calidad del sueño. 

El mecanismo de acción del dispositivo se basa en adelantar controladamente y de forma cómoda la mandíbula, mediante el incremento del tono muscular a nivel de la vía aérea. De esta forma se facilita el paso del aire, eliminando así el ronquido y mejorando los episodios de apnea del sueño. Esto se traduce, consecuentemente, en una mejor calidad de vida y un mejor descanso del paciente.

 

Características del dispositivo Orthoapnea

El dispositivo Orthoapnea tiene una serie de características, que lo hacen muy eficaz:
-    Confortabilidad y fácil uso
-    Se fabrica a medida para cada paciente
-    Está fabricado con materiales biocompatibles (tiranio y termoplásticos)
-    Es posible regularlo fácilmente
-    Permite hacer todos los movimientos normales de la boca, tales como hablar, beber o toser, sin demasiadas limitaciones
-    Está especialmente indicado para tratar todos los trastornos del sueño

 

Quién puede recurrir a Orthoapnea 

Orthoapnea está indicado por parte de los expertos en Odontología y estomatología como tratamiento de elección en pacientes con ronquido, apnea leve o moderada del sueño, o en pacientes no cooperadores de CPAP, o en aquellos en que otros tratamientos más agresivos hayan fracasado (cirugía). Al ser un tratamiento mínimamente invasivo lo hace muy eficaz. 

 

Cómo diagnosticar la apnea del sueño

La apnea del sueño se diagnostica mediante Polisomnografía. Existe un kit formado por un estudio domiciliario del sueño que permite registrar hasta cinco canales de información: esfuerzo respiratorio, pulso, saturación del oxígeno, flujo nasal y ronquidos. Esto se acompaña de un pulsioxímetro, un método no invasivo que permite conocer la saturación de oxígeno de la hemoglobina en sangre y la frecuencia cardíaca. 


Mediante el análisis del flujo del aire y el pulsioxímetro se pueden detectar apneas, hipoapneas, limitaciones de flujo con ronquido, ronquido en sí y pulsaciones, para analizarlo posteriormente.

 

Ventajas e inconvenientes del CPAP o dispositivo que permite la respiración frente a Orthoapnea

El CPAP es muy útil como aparato de presión positiva, para tratar los problemas de apnea del sueño. Sin embargo, también se conoce que casi el 60% de pacientes abandonan su uso, porque presentan algunos inconvenientes:
-    Sequedad de las mucosas
-    Incomodidad de uso, por el hecho de tener una máscara en la cara durante el sueño
-    Desajustes de la máscara mientras se duerme
-    Marcas en la cara, por la ligera presión de la máscara
-    Ruido del aparato 
-    Motivos psicológicos, al no desear dormir conectados a una máquina toda la vida