Rehabilitación en el agua, ¿es apta para todos?

Rehabilitación en el agua, ¿es apta para todos?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 08/06/2021

La Acuaterapia ayuda a la coordinación, equilibrio, postura, función pulmonar y función motora gruesa.


La Fisioterapia en el agua se basa en la realización de ejercicios terapéuticos, los cuales ayudan a mejorar las funciones musculares y la flexibilidad, así mismo, sirve para aumentar el tono muscular y la densidad ósea, fortalecer los músculos y los huesos, y reducir el Estrés y Dolor.


Un artículo publicado en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (REDALYC) menciona que tener contacto con el agua incrementa la motivación y optimismo, además de cuidar la Columna Vertebral.


Inicios de la Acuaterapia

El primer registro que se tiene de esta técnica es la rehabilitación llevada a cabo por Charles Leroy Lowman, quien la utilizó para pacientes con Parálisis Cerebral.


¿Qué áreas funcionan para la Acuaterapia?

De acuerdo con Fisioterapeutas, la Acuaterapia atiende a pacientes que requieren:

-         Rehabilitación Cardiovascular

-         Rehabilitación Cardiopulmonar

-         Rehabilitación Atlética

-         Rehabilitación Musculoesquelética

-         Rehabilitación Geriátrica

-         Rehabilitación Psiquiátrica (Hipocondría, Manía, Melancolía)

-         Embarazadas: preparación para el Parto

-         Pacientes con Obesidad


La Artritis, Fibromialgia, Luxaciones, Fracturas, Esguinces, Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Dolor en Espalda Baja, Osteoporosis, Escoliosis, Parálisis Cerebral y recuperación cardíaca posinfarto, son algunas afecciones que muestran resultados científicos favorables con sesiones de Acuaterapia.


Contraindicaciones de la Rehabilitación en el agua

Las personas con Incontinencia Urinaria o Vesical, Presión Arterial Alta o Baja, Infecciones Urinarias, Enfermedades Cardíacas, Lesiones Abiertas, Enfermedades Infectocontagiosas o aquellos que padecen de Convulsiones no son aptos para tomar una sesión de Fisioterapia en el agua.


Sentimiento de autosuficiencia

Una gran ventaja de esta técnica es que no hay riesgo de sufrir una caída, lo que brinda sentimientos de autosuficiencia. Por ejemplo, pacientes con muletas, dentro del agua pueden moverse sin ellas, lo que los hace sentirse más motivados.


De igual manera, las personas con sillas de ruedas, en una sesión de Acuaterapia podrán nadar sin apoyo.


¿Cómo saber si requiere de esta técnica?

Según la enfermedad que presente, el Especialista le dará una serie de técnicas que lo ayuden o usted mismo puede contactar a un Fisioterapeuta y saber si la Acuaterapia es una opción de tratamiento.


En Top Doctors contamos con expertos de todas las áreas de la salud, quienes de acuerdo a su afección pueden apoyarlo para encontrar el mejor tratamiento, a través de la herramienta de Telemedicina de e-Consultation puede contactarlos sin salir de casa y tener una Videoconsulta o cita por chat privado. 

Kinesiología y Fisioterapia