Esta web necesita JavaScript para funcionar
¿Qué es una osteotomía?

¿Qué es una osteotomía?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 25/05/2019

Una osteotomía es una intervención quirúrgica que consiste en enderezar la extremidad inferior afectada, de manera que el reparto de cargas en la rodilla tenga una distribución homogénea o bien en caso de existir alguno de los compartimentos deteriorados, disminuir la carga que que dicha superficie soporta. La operación consiste en realizar un corte en la tibia o el fémur según el tipo de deformidad que exista, conseguir un eje de carga correcto y fijar la corrección con una placa y tornillos que una vez consolidada se pueden retirar.

En algunos tipos de osteotomía es necesario el uso de injertos de hueso que se obtienen de la cresta ilíaca del propio paciente o bien procedentes de un banco de tejidos. Se trata de una intervención que ofrece unos buenos resultados sin necesidad de sustituir un tejido vivo, como es nuestro hueso, por un material artificial inerte sometido a desgaste como es la prótesis de rodilla.

Además de ser el patrón oro en el tratamiento de la artrosis unicompartimental asociada a genu varo o valgo en adulto relativamente joven. Sin embargo es una intervención que la realizan muy pocos cirujanos ortopédicos en nuestro medio y esto es debido a que es una cirugía muy demandante para el cirujano. Dicha demanda la encontramos planteada en dos dificultades:
 

  • La correcta elección de la técnica: como hemos dicho hay diferentes formas de realizarla y para decidir la correcta es necesario tener un conocimiento muy exacto de donde está el problema y por lo tanto personalizar la cirugía para cada paciente
     
  • Conseguir una alineación lo más exacta posible: para ello además de la experiencia del cirujano es conveniente la ayuda de instrumentación especial como puede ser la navegación intraoperatoria con infrarrojos o la navegación preoperatoria basada en el diseño de guías a medida con reconstrucción en 3D a partir de imágenes de TC o de Resonancia Magnética. Ambas técnicas nos permiten discriminar un milímetro y un grado, algo muy difícil de conseguir con nuestra visión.
     

Finalmente la osteotomía debe acompañarse de una revisión artroscópica de la articulación para comprobar el estado de la región a la que vamos a transmitir la carga, así como para solucionar posibles lesiones meniscales o condrales que puedan existir.

 

¿Cómo es el proceso de una osteotomía? ¿Cuándo se aconseja?

El procedimiento habitualmente se realiza en una misma operación, aunque en ocasiones hay que realizarlo en las dos piernas y en este caso se recomienda no hacer la siguiente hasta no conseguir la consolidación de la primera. Por otra parte una vez que la osteotomía haya consolidado se puede proceder a una segunda intervención para retirar el material. Esta segunda intervención es muy sencilla y la recuperación no dura más una semana, concretamente hasta la retirada de puntos.

La osteotomía de rodilla es un procedimiento que se realiza cuando existe un deterioro de alguno de los compartimentos de la rodilla y además existe una mala alineación de la pierna afecta . Pero también, en otras ocasiones, se utiliza la osteotomía para protección de otras operaciones, bien de ligamentos cruzados, lesiones de cartílago y suturas o trasplantes meniscales en pacientes que tienen una mala alineación de la extremidad inferior

¿Es la osteotomía una buena alternativa a las prótesis de rodilla? ¿Qué ventajas implica?

La ventaja que tiene la osteotomía es que conservamos nuestro hueso, que es un tejido vivo, pudiendo reincorporarnos a nuestra actividad deportivo o recreativa. Pero hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones es un procedimiento transitorio con el que se consigue retrasar durante unos años —en torno a una década— la colocación de una prótesis, evitando así el desgaste que durante este tiempo pudiera sufrir la prótesis. Esto es muy importante pues las prótesis están sometidas a un desgaste y esto ocasiona que se aflojen y sea necesario extraerlas y colocar una nueva, cuyo resultado no será mejor que el de la primera.

 

¿En qué consiste la recuperación de una osteotomía? 

La recuperación es similar a la de una fractura y dependerá del tipo de osteotomía que se realice, el grado de corrección de la misma y la calidad del hueso. Pero en general suele ser de doce semanas. Durante este tiempo el paciente caminará con dos muletas y carga parcial las cuatro o seis primeras, según el tipo y otras cuatro con una muleta. El objetivo de la osteotomía es que el paciente no tenga dolor y que pueda volver a realizar la misma actividad deportiva, laboral o recreativa que realizaba antes de la intervención, pero con una alineación de la extremidad afecta más fisiológica

Para más información consultar con un especialista en Traumatología

Ortopedia y traumatología