¿Qué es la mesoterapia?

¿Qué es la mesoterapia?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 27/05/2019

Creada en Francia hace más de 50 años, la mesoterapia es considerada hoy en día en todo el mundo como uno de los tratamientos no quirúrgicos más efectivos para combatir la celulitis. Pero, ¿en qué consiste?

 

¿Qué es la mesoterapia?

La mesoterapia es una metodología terapéutica que consiste en administrar pequeñas dosis de medicamentos mediante inyecciones intradérmicas de forma múltiple.

Las aplicaciones se realizan en la zona que queremos tratar. Consiste en aplicar medicamentos directamente dónde está el problema, por lo que nos permite tratar multitud de afecciones, entre los que destacan a nivel estético las siguientes:

  • Celulitis: utilizando sustancias que favorecen la circulación sanguínea, el drenaje, el remodelado de los tractos fibrosos o las que regulan el metabolismo de las grasas, podemos adaptar el tratamiento a cada tipo de celulitis o a cada momento de su evolución.
  • Flacidez: utilizaremos en este caso sustancias que, como el silicio orgánico o el DMAE, estimulan la formación de fibras de elastina y colágeno que ejercen un efecto tensor.                             
  • Grasa localizada: infiltramos sustancias que frenan el metabolismo graso y actúan sobre la destrucción de células grasas.       

 

¿Mesoterapia para adelgazar?

Es importante recalcar que la mesoterapia no sirve para adelgazar, no se bajan kilos con mesoterapia, esto es un bulo que frecuentemente se escucha y resulta ser radicalmente falso. Para bajar peso es necesario realizar una dieta correctamente planteada y adecuada al paciente, afirmar lo contrario es generar falsas expectativas al paciente.

En cambio, la mesoterapia sí te ayudará a recuperar su silueta, mejorar el aspecto de la piel, facilitar una mejor circulación sanguínea y corregir los problemas derivados de ella.

 

Mesoterapia inyectada

Cada sesión sigue unos pasos estándar:

  • Preparación previa: con la paciente tumbada se realiza una desinfección cuidadosa de la zona. No es necesario la aplicación de anestésicos locales.
  • Tratamiento: para paliar aún más la molestia del pinchazo se pueden utilizar sprays anestésicos con frío. Se realizan micro-inyecciones cada 1-2cm, cubriendo toda la zona a tratar.
  • Post tratamiento: es importante mantener la zona desinfectada. Se evitarán cremas o tocar la zona con la mano hasta dos horas después del tratamiento. 

El tiempo de tratamiento en cada sesión es relativamente corto, pues dura un máximo de quince minutos. Son necesarias un mínimo de doce sesiones separadas de entre ellas de un mínimo de siete días y siempre es recomendable, una vez finalizado el tratamiento, realizar sesiones de recordatorio.

 

Mesoterapia, resultados

Los resultados se notan a partir de la quinta o sexta sesión, dependiendo de diversos factores. Se observa una reducción de la grasa localizada, se reafirma la piel de la zona tratada y la celulitis o la piel de naranja se reduce.

Otro efecto de la mesoterapia es la disminución de la retención de líquidos por la mejora de la circulación sanguínea, evitando en los meses de más calor, la inflamación y las molestias típicas de este momento del año.

Medicina Estética