Esta web necesita JavaScript para funcionar
¿Qué es la Medicina del Viajero y cómo ayuda a prevenir enfermedades?

¿Qué es la Medicina del Viajero y cómo ayuda a prevenir enfermedades?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 02/03/2023

La Medicina del Viajero es una rama de la Infectología donde orienta a la persona, de acuerdo al viaje a realizar, ya sea por trabajo o vacaciones..


¿Qué implica una consulta?

La Medicina del Viajero abarca el previaje, viaje y posviaje.

-       Previaje: antes de partir el paciente debe considerar el lugar, estancia, duración, flora y fauna

-       Viaje: es la fase durante la cual el viajero se encuentra en el destino y se expone a posibles riesgos de Enfermedades Infecciosas

-       Posviaje: aquí se lleva a cabo una evaluación de signos de Diarrea, Fiebre, Erupciones o Lesiones en la piel

 

Muchos de los síntomas en la etapa de Posviaje se contraen por bacterias o parásitos provenientes del agua. Por ejemplo, hay ciertos destinos de Estados Unidos o Europa donde algunos bosques tienen animales donde habitan garrapatas, una mordedura de estos insectos puede provocar la Enfermedad de Lyme.


Por otro lado, si el turista decide ir hacia destinos con mayor humedad como selvas o costas, existe el peligro de la picadura de mosquitos y contraer enfermedades como el Dengue.

La ingesta es otro elemento a considerar, si es seguro beber el agua del lugar (saber si es potable) o si los alimentos son seguros, la manera de cocción (crudos, hervidos o grasos).


En caso de Embarazo, es preferible evaluar si es conveniente acudir al destino o modificarlo.


La Medicina del Viajero suele confundirse con estar enfocada sólo en personas que vienen o van hacia el extranjero, cuando hay enfermedades que se transmiten en distintas regiones de un mismo país.


Medicina del Viajero y la Pandemia COVID-19

Esta emergencia sanitaria nos demostró cómo los microorganismos se propagan de avión en avión, lo que llevó a tomar medidas más seguras comenzando por el cierre de fronteras, posteriormente cuando se tuvo acceso a la Vacunación, cómo pedir pruebas o llenar un test para ingresar al país turístico. Por último, también se implementó aislar a los pasajeros que dieron positivo para evitar la propagación.


Además, suele ocurrir que haya algún microorganismo viral-bacteriano no conocido en la región, por ejemplo, el caso de la Fiebre Amarilla.

 

Seguimiento del Viaje

Para obtener información sobre los riesgos y la prevención de enfermedades en un viaje, las Vacunas necesarias y cualquier otra duda, es recomendable que los pacientes consulten con un Infectólogo, ya sea en una institución pública o privada.


La valoración comienza desde conocer el destino, las Vacunas vigentes del paciente, así como todo lo necesario para el lugar a visitar, si hay algún riesgo de transmisión y brindar el seguimiento para continuar con las recomendaciones, saber qué hacer en caso de emergencia y finalizar con un chequeo una vez que la persona regrese del viaje.

Infectología