¿Problemas al comer?: conozca todo sobre la Disfagia

¿Problemas al comer?: conozca todo sobre la Disfagia

Artículo escrito por Dra. María Marta Viti


Las personas con problemas para tragar se benefician con alimentos más blandos y húmedos, pero es importante no dejar de masticar, porque si ingieren todo procesado, esto agrava la debilidad de los músculos.


¿Cómo afecta la Disfagia?

Se llama Disfagia cuando hay un problema al tragar, ya sea de saliva o de alimentos. Para tener una deglución normal se tienen que cumplir 2 principios:

1.      Que sea efectiva, es decir que el alimento pase bien y no quede retenido en alguna parte del Tubo Digestivo

2.      Que la deglución sea segura, que no pase nada de alimento o saliva para la Vía Respiratoria


Las personas que presentan problemas de retención de alimento sienten que no pueden terminar de tragar, que quedan trozos de comida que salen al carraspear, o que en algún momento tienen que parar de comer porque no está pasando bien la comida. A menudo la alimentación es lenta y tienden a bajar de peso.


En cambio, los del segundo grupo comen bien y de la nada la comida les provoca Tos, se atragantan y se va el alimento por otro conducto. Estas personas pueden experimentar consecuencias que van desde Tos permanente hasta afecciones más graves como la Neumonía Aspirativa, infección provocada por el alimento que cae en los Pulmones.


Factores de riesgo

Algunas alteraciones leves pueden ocurrir con el envejecimiento. Todos pueden atragantarse alguna vez, pero si esto ocurre a menudo, se debe acudir inmediatamente con un Especialista.


También, algunas Enfermedades Neurológicas que pueden ocurrir a cualquier edad, incluso en niños, cursan con Disfagia, por ejemplo, la enfermedad de Parkinson. Cuando esto sucede, la persona que acompaña al enfermo, debe conocer la maniobra de Heimlich, que se usa para ayudar a otra persona que se atraganto con un alimento. En estos casos no hay tiempo de llamar al Médico, sólo un par de minutos y luego la persona puede fallecer por Asfixia.


Diagnóstico

La Disfagia se diagnostica de 2 maneras:

1-     A través de un estudio endoscópico que realiza el Otorrinolaringólogo en el consultorio. Consiste en observar la deglución con una pequeña cámara desde atrás de la Nariz, y todo queda grabado (FEES o Fibroscopía con evaluación deglutoria)


2-     En una sala de Rayos, el paciente consume alimento con contraste y se filma en vídeo


Estos estudios son poco invasivos y permiten que el paciente reciba un tratamiento y pueda seguir disfrutando de comer con amigos. 

Otorrinolaringología en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)