Preguntas frecuentes sobre los implantes dentales

Preguntas frecuentes sobre los implantes dentales

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 04/06/2019

 

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son el equivalente artificial a la raíz de un diente. Se sujetan al hueso con una retención mecánica (parecida a un tornillo). La corona dental, la parte visible del diente, queda sujeta al implante. Están hechos de titanio, el material más biocompatible actualmente.

 

 

¿En qué casos puede colocarse?

Se trata de una cirugía muy poco invasiva por lo que apenas existen contraindicaciones. Un correcto diagnóstico es imprescindible para comprobar si alguna enfermedad o medicación puede interferir en el proceso. No existe un límite de edad para la colocación de implantes siempre que el paciente haya finalizado su crecimiento, normalmente a partir de los 18 años.

 

Los implantes dentales son el equivalente artificial a la raíz de un diente. 

 

 

¿En qué consiste la intervención?

La cirugía es muy sencilla e indolora. Primero se realiza una intervención en la encía para una posterior preparación del hueso en el que colocar el implante. Generalmente se termina con unos puntos de sutura.  Tras la intervención, en un periodo de unos dos meses, el implante quedará soldado al hueso en un proceso de integración biológica denominado osteointegración.

 

 

¿Es necesario guardar reposo?

Durante todo el proceso puede hacerse vida completamente normal. En algunas intervenciones complejas puede aparecer inflamación pero las molestias son mínimas y pueden solucionarse con algún analgésico. Durante el periodo de integración puede llevarse una prótesis provisional, que se sustituirá por un prótesis dental definitiva una vez el implante se haya soldado correctamente.

 

 

¿Requieren mantenimiento los implantes?

No siempre es cierto que un implante sea para toda la vida, con el tiempo puede deteriorarse. Si no cuidamos su estado puede padecer enfermedades similares a las de los dientes, como la perimplantitis, que en muchos casos puede hacernos perderlo.  Por este motivo es vital revisar su estado periódicamente realizando un programa de mantenimiento adecuado. De este modo puede llegar a durar muchos años siempre que éste sea de calidad y su colocación se haya realizado con éxito