¿Por qué necesito un inmunólogo clínico?

¿Por qué necesito un inmunólogo clínico?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 11/06/2019

En la Consulta Integral de Inmunología Clínica de la Clínica Santa Elena de Madrid podrá entender mejor porqué es necesario un Inmunólogo Clínico.

Esta consulta es atendida por un médico especialista en Inmunología Clínica con más de 20 años de experiencia en diagnóstico y tratamiento de distintas enfermedades de base inmunológica incluyendo inmunodeficiencias, enfermedades autoinmunes, reacciones de hipersensibilidad y trasplantes.

El diagnóstico de las enfermedades de base inmunológica se hace mediante una historia clínica especializada, y a través de pruebas complementarias, mayormente análisis de sangre.

 

¿Qué hace un inmunólogo? 

La Inmunología es la ciencia biológica de la medicina que estudia los mecanismos fisiológicos del organismo de todo tipo de organismos, siendo a su vez la encargada de su destrucción. 

Por lo tanto, se puede decir que un inmunólogo es un especialista que se dedica principalmente a investigar y a estudiar el sistema inmunológico del ser humano. Así, el inmunólogo diagnostica patologías, alteraciones, trastornos infecciones y otro tipo de deficiencias. 

 El inmunólogo es el especialista cuya función es a investigar
y estudiar el sistema inmunológico

 

¿Qué enfermedades trata el inmunólogo?
 

Un inmunólogo está capacitado para tratar diversas enfermedades, aunque su trabajo se centra especialmente en el control y mantenimiento del sistema inmunológico, así como el control de la defensa del organismo, prestando especial atención al control de las enfermedades autoinmunes y las inmunodeficiencias de distintos ámbitos, como por ejemplo puede ser la inmunología reproductiva, la inmunología ocular entre muchas otras.  
 

  • El control de las defensas del individuo sano y enfermo en sus distintos componentes de inmunidad innata y adquirida.
  • Inmunodeficiencias primarias y secundarias: pacientes con infecciones recurrentes o graves. Inmunodeficiencias primarias más frecuentes: Deficiencia selectiva de IgA, inmunodeficiencia variable común, déficits de producción de anticuerpos, déficits parciales de complemento, etc. Inmunodeficiencias secundarias más frecuentes: pacientes con terapia inmunosupresora, pacientes con cáncer, pacientes trasplantados o pacientes con infecciones virales crónicas (infección por virus de inmunodeficiencia humana o por virus de hepatitis).
  • Enfermedades Autoinmunes: asesoría en casos complejos, síndromes poliglandulares autoinmunes, inmunosupresión ampliada en casos refractarios a terapia convencional.
  • Inmunología reproductiva: estudio y tratamiento de mujeres con abortos espontáneos de repetición con factor inmunológico.
  • Evaluación de alteraciones inmunológicas en mujeres con infertilidad.
  • Inmunología Ocular: Uveítis, rechazo de trasplante corneal.
  • Inmunología Digestiva: diagnóstico de enfermedad celiaca, evaluación de comorbilidad inmunológica en enfermedad inflamatoria intestinal, crioglobulinemias.
  • Inmunologia del Trasplante; Trasplante de Órganos: monitorización de inmunocompetencia; asesoría en casos de rechazo.
  • Inmunologia del Paciente en estado crítico: riesgo de infección; riesgo de muerte tras sepsis.
  • Indicación de vacunas profilácticas y terapéuticas.
  • Terapias de base inmunológica: Gammaglobulina intravenosa o subcutánea, anticuerpos monoclonales e inmunosupresores, vacunas de mucosas.
  • Asesoría sobre terapia domiciliaria con inmunoglobulinas.
  • Estudio de susceptibilidad genética para enfermedades inmunológicas.
  • Neuro-Psico-Inmunología: Evaluación de alteraciones inmunológicas asociadas a Fatiga Crónica o Cansancio Inmunológico.
  • Comorbilidad inmunológica en pacientes con alergias.
  • Peritaje de casos con enfermedades de base inmunológica.

 

sangre
El análisis de sangre es un método 
para detectar problemas en el 
sistema inmunológico
 

¿Cuándo acudir al inmunólogo?

Es necesario acudir al inmunólogo clínico cuando se tiene muchas infecciones o una grave; cuando se tienen problemas inflamatorios que no se solucionan; las mujeres con abortos de repetición o infertilidad; los pacientes con trasplantes; los pacientes con procesos en los que se sospecha que hay un problema de defensas; así como las personas sanas que quieran conocer su estado de inmunocompetencia.

 

Tratamiento de las enfermedades del sistema inmunológico

El tratamiento de las enfermedades inmunológicas por parte del inmunólogo dependerá del tipo de problema que se detecte. A manera de ejemplo:
 

  • En las inmunodeficiencias o en personas con infecciones recurrentes se puede usar vacunas de mucosas o terapia con defensas (gammaglobulinas) intravenosas o subcutáneas, además de un correcto tratamiento con antimicrobianos.
  • Las personas con procesos inflamatorios o autoinmunes pueden requerir terapia antiinflamatoria, inmunosupresora (corticoides, micofenolato, tacrolimus) o inmunomoduladora (gammaglobulina, terapia biológica).
  • En las mujeres con aborto recurrente de causa inmunológica se puede usar terapia con corticoides, gammaglobulinas u otras formas de modulación inmunológica que aumenten la posibilidad de que tengan éxito reproductivo en un siguiente intento.