Coronavirus (COVID-19): consulta toda la actualidad en la página web oficial Saber más

¿Por qué factores se desarrolla el acné?

Publicado el: 08/01/2019
Editado por: TOP DOCTORS®

El acné se define como una enfermedad inflamatoria del folículo pilosebáceo.

 

¿Por qué aparece el acné?

El acné es un problema que se desarrolla normalmente en los adolescentes y adultos jóvenes, sin embargo, puede persistir hasta la adultez. Esta enfermedad condiciona el aspecto personal, altera la calidad de vida y tiene un impacto psicosocial intenso e impredecible. El acné tiene innegables consecuencias psicosociológicas, las personas afectadas presentan una mayor tendencia a la timidez, al aislamiento social y a la depresión.

 

Se localiza preferentemente en la cara y en la región superior del pecho y la espalda.

 

De acuerdo con los especialistas en Dermatología el desarrollo del acné se debe a la compleja interacción de factores genéticos, influencias hormonales, factores dietéticos, contaminación ambiental y estrés, así como a ciertos hábitos higiénicos y al uso de algunos cosméticos.

 

Tipos de acné

Existen distintos tipos y grados de acné, así como diferentes opciones de tratamientos adecuados para cada caso. El éxito del tratamiento del acné depende de varios factores, entre ellos, un diagnóstico correcto y temprano, la administración de la medicación adecuada que permita minimizar las cicatrices físicas y emocionales, pero fundamentalmente la adherencia del paciente al tratamiento.

 

Por lo tanto, el abordaje del paciente con acné debe ser amplio, detallado e individualizado teniendo en cuenta el grado de severidad de la enfermedad, el número y tipo de lesiones, la presencia de cicatrices de acné y el impacto psicológico, social y profesional del mismo. Para ello existen distintas opciones terapéuticas tanto locales como sistémicas siempre acompañadas de un adecuado tratamiento cosmetológico adyuvante.

El tratamiento efectivo mejora la autoestima, la timidez y la imagen corporal.

 

El resultado terapéutico depende de la constancia y de la paciencia del paciente con acné por lo tanto una relación de confianza entre el médico y el paciente es crucial para que éste se sienta apoyado durante el tratamiento.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Política de cookies