Plasma rico en plaquetas, un tratamiento efectivo en Traumatología

Plasma rico en plaquetas, un tratamiento efectivo en Traumatología

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 18/04/2019

Plasma rico en palquetas en traumatología para artosis y tendinitisLa medicina tiene como objetivo curar a los pacientes con métodos tan poco agresivos como sea posible. A pesar de ello, hay patologías que no tienen un tratamiento que resulte del todo efectivo. En otros casos, el tratamiento eficaz del que se dispone conlleva una importante agresión para el paciente.

En Traumatología y Cirugía ortopédica, se trata sobretodo el dolor provocado por inflamaciones causadas por la degeneración de las articulaciones o por una patología tendinosa. Hasta el momento, el tratamiento se basaba en fármacos, rehabilitación o, incluso, intervenciones quirúrgicas.

La infiltración local con Plasma rico en plaquetas es un tratamiento novedoso con numerosas ventajas para este tipo de patologías.

 

En qué consiste el tratamiento de Plasma rico en plaquetas

Las plaquetas son unas células que forman parte de la sangre y contienen proteínas con un alto poder antiinflamatorio.

Mediante un proceso de centrifugación, se pueden separar estas células del resto de la sangre. Una vez se extrae la sangre del paciente, aproximadamente 40cc, se centrifuga y se inyecta en el punto donde hay inflamación. El tratamiento consta de tres o cuatro infiltraciones dependiendo de la localización. Estas infiltraciones se realizan en intervalos de dos semanas y duran un máximo de 30 minutos.

Como el Plasma rico en plaquetas es un derivado de la sangre del paciente, no hay posibilidad de rechazo ni de alergias. La mayor complicación que puede haber es la infección causada por la punción.

 

Plasma rico en plaquetas: resultados

Los pacientes que sufren un fuerte dolor en las articulaciones provocado por la artrosis obtienen unos resultados muy satisfactorios mediante este tratamiento. La capacidad antiinflamatoria del Plasma rico en plaquetas disminuye el dolor, por lo que retrasa la colocación de una prótesis. Aunque el proceso de desgaste óseo continua su curso, la calidad de vida del paciente mejora simplemente por el hecho de que hay menos dolor.

La tendinitis es otra de las patologías que se pueden tratar satisfactoriamente mediante el Plasma rico en plaquetas. Generalmente las personas afectadas por tendinitis son deportistas, por lo que necesitan que el tiempo de curación sea corto. Gracias a este tratamiento, el paciente puede reincorporarse de manera precoz a su actividad física.